Derecho UNLP: concurrida asamblea se votó plan de lucha

0
60


Se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales una asamblea con más de 300 estudiantes y docentes en defensa de la educación pública.

Tras semanas de lucha de la comunidad universitaria en defensa de los salarios docentes, del presupuesto universitario y contra los planes de ajuste de Macri y el FMI, en un contexto de asambleas, tomas y lucha de numerosas facultades a lo largo y a lo ancho del país, se realizó una masiva asamblea en la Facultad de Derecho de la UNLP.

La iniciativa surgió de una reunión que tuvo lugar el miércoles pasado y a pesar que la mayoría de las agrupaciones se comprometieron a convocar a la asamblea, el Kirchnerismo (Miles, Cámpora, Peronismo Militante) se negaron a pasar por cursos con estudiantes independientes, ubicándose del mismo lado de la Franja Morada que nunca convoca espacios de organización para que los estudiantes decidan democráticamente como enfrentar el recorte de presupuesto del 20% para educación.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: ajuste brutal en educación, ciencia y salud, a la medida de los especuladores

Desde el Centro de Estudiantes (Franja Morada) y la agrupación “EA Estudiantes de Abogacía”, intentaron boicotear y deslegitimar al espacio de organización estudiantil por las redes sociales. A pesar de esto se realizó una asamblea masiva, cómo no había hace 3 años cuando la lucha estudiantil logró echar de la facultad al Juez de la dictadura, misógino y homofóbico Piombo.

La asamblea, que contó con la solidaridad de trabajadores del Astillero y las tomas de las facultades de Humanidades y Psicología, resolvió la continuidad del plan de lucha con el objetivo de exigir más bandas horarias, jardines paterno-maternales, plena implementación del boleto educativo y el comedor turno noche, visibilizando la pelea con clases públicas sobre calle 7 y 48 durante toda la semana.

También se mocionó la toma de la facultad garantizando la continuidad de las clases, pero a pesar de que la mayoría de los estudiantes no agrupados se mostraron a favor de la medida, la moción perdió por 20 votos gracias al apoyo de las distintas agrupaciones peronistas.

Brenda, militante de la Izquierda en Derecho (Juventud del PTS) propuso ir a dar la pelea al Congreso de la FULP que se realizará este viernes, con un programa que incluya la pelea contra el presupuesto de ajuste, por la unidad-obrera estudiantil, y la democratización del co-gobierno universitario (elección de autoridades por voto directo, una persona un voto, claustro único docente, etc). Si bien se votó participar del congreso, el último punto del programa, con votos en contra del Miles (conducción de la FULP) no se aprobó en la asamblea.

La última moción aprobada por unanimidad fue confeccionar una bandera de la asamblea y descolgar la bandera de la Franja Morada de la puerta de la Facultad que se realizó ahí mismo entre cantos y festejos por la gran asamblea concretada.

También se aprobaron las siguientes mociones:

  • Participar del corte a la autopista el 25/9 en el marco del Paro Nacional

  • Asamblea Permanente todos los lunes a las 17hs.
  • Participar del congreso de Federación Universitaria (FULP) el 21/9.

  • Movilizar al Congreso el día de votación del Presupuesto Nacional.

  • Pronunciarse contra de las represiones del 14 y 18 diciembre, represión del Astillero, en contra del acuerdo con el FMI y pago de la deuda.

  • Pedir justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y aparición con vida de Jorge Julio López.

  • Esta asamblea es TransFeminista.

  • Entre otras.


  • Source link