#DerechoSinTransodio: estudiantes de la UNC en contra del ataque a una compañera trans

0
49


Tras el ataque vía redes, cientos de repudios se viralizaron y ahora buscan organizarse contra el transodio en la Facultad de Derecho.

El hecho sucedió el día martes, cuando una estudiante de abogacía realizó un posteo discriminatorio hacia otra alumna de esa casa de estudios -llamándola “hombre vestido de mujer”- indicando que no debían permitirles el ingreso a los baños femeninos.

Inmediatamente cientos de estudiantes comentaron repudiando el explícito ataque transodiante, comentario que además desconoce la ley de Identidad de Género 26.743, que brega no sólo por el derecho de las personas trans al cambio registral, sino también el aseguramiento del ejercicio libre de la identidad elegida. En su 2º artículo, expresa en ese sentido que “se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

No solo estudiantes se expresaron en contra de este ataque, famosos como Ángel de Brito ya se han despachado vía Twitter contra este posteo que, en sus palabras, “transcurre en 1888”.

Por su parte, desde la agrupación La Izquierda en Derecho y Pan y Rosas, han hecho público un llamado colectivo a organizarse contra este tipo de ataques discriminatorios. A demás, están impulsando la campaña #DerechoSinTransodio, acompañado por la propuesta extensiva a todas las organizaciones y estudiantes independientes de la Facultad de Derecho, de una reunión abierta de la Mesa de Trabajo de Géneros y Disidencias, para poder discutir con estudiantes trans para pensar en conjunto sus exigencias para lograr erradicar este tipo de situaciones en la UNC, y que la igualdad ante la ley también sea la igualdad ante la vida.



Source link