Desde la UNR al Congreso contra el presupuesto del ajuste

0
38


Este miércoles se votará un nuevo presupuesto de ajuste que tiene a las universidades en la mira, en el marco del paro nacional docente. Los rectores y gobernadores son cómplices del recorte. Estudiantes de la UNR se movilizarán, pese a la ausencia de los centros de estudiantes.

Como ya anunciamos en las asambleas y movilizaciones, el ataque a la educación no solo venía de la mano del recorte salarial a nuestros docentes por la vía de la inflación. El Presupuesto 2019 de Macri, el FMI y los gobernadores es un segundo gran golpe al dinero destinado a las universidades.

Como denunciamos en La Izquierda Diario, teniendo en cuenta los índices reales de la inflación y no el mentiroso 34,8% que indica el gobierno, el recorte al presupuesto universitario irá nada más y nada menos entre -13% y -18%. En cambio, destinarán 50% más a los intereses de la deuda.

Te puede interesar: Tras el tijeretazo del 22% este año, en 2019 sigue el recorte en la universidad

Cuando en cada asamblea votábamos en contra del pago de la deuda a los especuladores y que ese dinero vaya a educación, salud y trabajo es porque sabíamos que el gobierno, junto con los gobernadores cómplices del PJ, tenían esta carta bajo la manga para seguir profundizando el saqueo que iniciaron y que ya está impactando con el aumento de los índices de desocupación y de pobreza.

Este miércoles 24 de octubre se pretenderá dar media sanción a un presupuesto de miseria para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Como venimos discutiendo también hace meses en la UNR, es necesario que los estudiantes que copamos las calles unas semanas atrás, nos movilicemos por miles para frenar este robo a la educación pública. Los centros y federaciones tienen planteada la más amplia movilización al Congreso.

El silencio cómplice de las autoridades

Si buscamos en las noticias qué tiene para decir el rector de la UNR, Héctor Floriani, vamos a ver que sus últimas declaraciones fueron en contra del paro docente de les trabajadores de COAD, una vez que la CONADU K había cerrado la paritaria por debajo de la inflación. Silencio “de radio” por parte de este radical de Cambiemos sobre un presupuesto recortado para las universidades en función de que los especuladores hagan negocios más jugosos.

En la misma sintonía, ningún decano ha levantado la voz, por detrás de las tibias quejas que introdujeron algunos rectores del CIN que se reunieron con diputados opositores. Llegaron al punto de evitar cualquier tipo de pronunciamiento como fue el caso del decano de la Franja Morada, José Goity de Humanidades y Artes, que suspendió la sesión de Consejo Directivo cuando desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto para repudiar este saqueo.

Es que si de servilismo frente al ajuste se trata, nuestros rectores y decanos vienen dando cátedra junto al gobierno de Cambiemos. No solo que han permitido el recorte del 22% durante el 2018 y avalado salarios devaluados para los docentes, sino que han acompañado frente a cada ataque como la Reforma Previsional. Los radicales de Cambiemos son los agentes del ajuste en la universidad y los enemigos del movimiento estudiantil como lo demuestran las decenas de causas abiertas por las autoridades a les estudiantes cordobeses luego de las tomas y la lucha en la UNC.

Docentes de paro, por miles de estudiantes y trabajadores en el Congreso

El Presupuesto es rechazado por los sindicatos docentes de todo el país que convocan a un paro este miércoles 24 y a movilizar al Congreso, impulsado por CONADU, CONADU H, al que se le suma CTERA y SADOP. Les docentes de COAD se suman a la medida de lucha desde Rosario.

Les estudiantes del PTS y de En Clave Roja en el Frente de Izquierda venimos impulsando hace semanas la movilización al Congreso, como continuidad de las tomas y asambleas interfacultades multitudinarias sobre las que nos pusimos al frente. También exigimos a los centros que se pusieran a la cabeza de convocar nuevas asambleas: el enorme ataque al presupuesto educativo exige que los centros que se apuraron por volver a la “normalidad” y la rutina luego de la enorme lucha estudiantil, estén a la altura de organizar a les estudiantes y enfrentarlo.

Hasta el momento los centros opositores dirigidos por el ALDE, Santiago Pampillón y la Mate Cocido permanecieron indiferentes, haciéndole un enorme favor al gobierno del ajuste. La FUR del PS y la Secretaría General del ALDE, Pampillón y los K solo convocaron a un plebiscito (cuando el repudio estudiantil al saqueo a la educación estaba a la vista de todes) para luego hacer “como si nada”. Se trata de un silencio criminal que entrega el presupuesto educativo, un nuevo lamentable capítulo que escriben los centros vacíos y burocráticos de los que se dicen “opositores”.

En contraste a esta pasividad frente al ajuste, el PTS y En Clave Roja no solo impulsamos una campaña desde hace semanas en todas las facultades, sino que le sumamos charlas en las distintas facultades para profundizar los debates como la que se realizará este lunes por la tarde contra el recorte en salud y educación en Psicología junto a les estudiantes de Córdoba, Octavio Crivaro del PTS-FIT y Luis Sucher, despedido del Hospital Posadas. En otras facultades impulsamos asambleas como en Exactas de Ingeniería, en Humanidades, entre otras, para sumar fuerzas a la movilización contra la votación.

Este miércoles viajaremos hacia el Congreso junto a decenas de estudiantes de las distintas facultades porque no vamos a esperar hasta el 2019. Somos parte de les estudiantes que queremos un movimiento estudiantil de pie, organizado y en las calles frente a cada batalla que nos impone este gobierno de los ricos, acompañado por la complicidad de los gobernadores y parlamentarios del PJ que le darán quórum y aprobarán el presupuesto. No podemos esperar mientras siguen exprimiendo nuestra educación. ¡La lucha es ahora! Llamamos a les estudiantes independientes a redoblar los esfuerzos para que seamos miles este miércoles en el Congreso.



Source link