Desde Los Hornos por los pibes de Monte: organizar la bronca contra el Sistema

0
93


La juventud estudiantil y precarizada se pone de pie para decirle basta al gatillo fácil y a la doctrina Chocobar de Bullrich. Lecciones importantes para las luchas que vendrán.

Fotos: Regina López

Uno de los logros de los gobiernos de turno en su alianza con los grandes medios hegemónicos de comunicación es naturalizar ciertas prácticas sistemáticas del Estado, como el gatillo fácil, y hacer pasar al olvido a nuestras víctimas, como también a nuestros mártires.

Así, una y otra vez, intentan que los trabajadores tengamos que empezar de cero en nuestras luchas, al tiempo que buscan generar una conciencia colectiva donde las víctimas de la represión estatal sean hechos aislados, “excesos” de una “oveja negra” dentro de las Fuerzas.

La represión a la juventud y el encubrimiento a las fuerzas represivas son una práctica de Estado, que continúa a pesar de los cambios de gobierno, pero ante la profundización de la crisis en curso es utilizada para disciplinar y para generar el terreno propicio donde puedan hacer pasar los planes de miseria que tiene el FMI, -también gobierne quien gobierne- los próximos años.

Desde nuestro medio digital La Izquierda Diario y en nuestra práctica militante cotidiana intentamos combatir esta política con la lucha que damos en las calles y también desde la palabra. Así como ellos se organizan contra les pibes, les pibes nos estamos organizando contra ellos. Porque entendemos que son ellos o nosotros.

De Monte a La Plata y por todo el país, Les pibes no son peligrosos, les pibes están en peligro.

El viernes La Plata no fue la misma de todos los días, en las calles céntricas de la ciudad, en tribunales y frente a la gobernación, resonaron los gritos de ¡justicia por los pibes de Monte!, este mismo reclamo estuvo presente horas más tarde en el barrio platense de los Hornos, donde la juventud secundaria del PTS junto a trabajadores y docentes de la zona, hicimos una Jornada Cultural Antirrepresiva, por Camila, Aníbal, Danilo, Gonzalo y Rocío, para reclamara: fuera la policía de nuestros barrios!.

En la jornada participó Yamila Catalán, hermana de Darian Barzabal, un pibe de 17 años de Los Hornos asesinado por la policía bonaerense en el año 2007, bajo el gobierno nacional de Néstor Kirchner. Ese mismo barrio donde 4 mes antes se produjo la desaparición forzada de Jorge Julio López.

No es un policía, es toda la institución

El 10 de enero de 2007 el funcionario policial Luis Doratto se comunicó con la Comisaría Tercera de Los Hornos para reportar un robo en su domicilio particular. Allí acudió un patrullero con los sargentos de la Bonaerense Christian Gutiérrez y Santiago Regalía a bordo. Al llegar encontraron a un joven esposado y golpeado, al que detuvieron.

La situación continuó dentro del vehículo policial, cuando Santiago Regalía puso en práctica un “protocolo” habitual en las fuerzas de seguridad argentinas. Una sesión de tortura, con sucesión de golpes, quemaduras, amenazas y un tiro en la cabeza. Eso fue lo que Darian recibió por parte del sargento, que ejerció como juez y verdugo, amparado en un Estado que, desde siempre, y sean del color que sean los gobiernos, sostiene la conducta represiva sistematizada.

Darian, agonizante, fue trasladado a la Tercera, donde entró en escena el teniente Iván Martínez, jefe de la guardia, quien plantó un revólver calibre 32 dentro del móvil para simular que el joven estaba armado, decir que hubo un forcejeo y lograr una probable defensa de los agentes. Desde allí, y luego de más de una hora con el joven agonizante en la parte trasera del patrullero parado en la puerta, el traslado hacia el Hospital San Juan de Dios fue lento y pausado, para dar tiempo a una resolución injusta, pero habitual.

La investigación del caso comprobó que Darian no portaba arma, no forcejeó con los policías y si recibió un disparo mortal, luego de que Regalía apoyara el arma 9 milímetros en su nuca. Varios años después el único juzgado y sentenciado por este crimen fue el sargento que lo ejecutó. Ninguno de sus cómplices y colaboradores necesarios fue tomados en cuenta por la justicia.

Está claro que el caso de Darian, como el de Camila, Gonzalo, Aníbal, Danilo y Rocío, y como miles de pibes más, solo tienen de diferente el lugar de los hechos.

Nos hierve la sangre de Bronca

“Un sistema que se cobra cientos de vidas producto de la precarización laboral, que te asesina por la espalda a sangre fría, que te amenaza, desaparece y que, para los dueños del mundo, la juventud es sólo eso, solo somos un número”, comenzó la militante de No Pasarán, agrupación secundaria del PTS, Candela.

“Cada vez que escuchamos la palabra desaparecido y gatillo fácil se nos vienen algunos nombres a la cabeza además de los 30.000 desaparecidos: Darian Barzabal, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y cientos de víctimas más, que fruto de la represión estatal se los llevaron y que incluso en la vuelta de la democracia, esta democracia para ricos de la cual a los jóvenes lo único que nos ofrecen son migajas se cobró la vida de más de 5000 pibes y esa misma policía que nos revienta a palos, que en los barrios nos persigue, es la misma que utilizan todos los gobiernos y todos los partidos tradicionales”. continuó su intervención Cande ante un auditorio de mayoría de jóvenes.

Además estuvieron presentes realizando intervenciones artísticas: Brian (estudiante de bellas artes y militante del PTS) hizo caligrafía en vivo, Valentina otra joven secundaria de No Pasarán hizo un acústico con temas contra la represión policial, la banda “La Desbocada” estuvo presente también y cerró la parte musical Francisco, un joven de un barrio aledaño que se enteró del evento y se sumó a hacer hip hop, la música que les gustaba a los pibes de Monte.

También hubo un momento de mucha emoción donde se proyectaron videos realizados por Kelly y Asima, jóvenes que hacían música en la plaza Alsina junto a los chicos. La actividad fue compartida vía redes sociales con familiares de los pibes de Montes, intercambiamos saludos y fotos con las familias, que se mostraron muy agradecidas con la marcha y la jornada.

Es una plan de guerra contra la juventud

“Desde la Casa Rosada se garantiza y ampara a todas las fuerzas del orden. Cuando escuchamos que la mitad de los pibes son pobres se nos hierve la sangre de la bronca, del asco, saber que para el macrismo y el peronismo y para todos estos partidos del régimen somos solamente un número que van a tener que esconder, que tapar, o que usar para una campaña electoral”. Apuntó Cande y finalizó “pero para nosotros es mucho más, para nosotros son nuestras vidas y que para nosotros éste es un plan de guerra contra la juventud. Que la represión y los presos políticos son un claro mensaje porque justamente sabemos que gane quien gane quien va a gobernar es el Fondo Monetario Internacional y que para hacer pasar el plan de ajuste lo van a hacer con palos, con represión y que nosotros, la juventud, nos van a dejar en peores condiciones sino es que respondemos con organización”.

Cientos de jóvenes hace un tiempo que retomamos esta tarea, que elegimos de qué lado estar, no vamos a mirar para el costado, no vamos a ser indiferentes. Desde No pasarán! y la Juventud Trabajadora del PTS queremos cambiar la historia y tomar el destino en nuestras manos.



Source link