Desplome bursátil: ¿cómo impacta en los países “emergentes”?

0
92


Las bolsas del mundo cayeron el miércoles ante nuevas amenazas en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. Los mercados “emergentes” que atraviesan momentos de alta volatilidad y crisis cambiarias como en Argentina y Turquía, mostraron las mayores bajas.

A pocos días de cumplirse el plazo impuesto por Donald Trump al Gobierno de Pekín respecto a nuevas subas de aranceles sobre productos chinos por un monto de U$S 200.000 millones, las bolsas del mundo cayeron adelantándose a este posible salto en la guerra comercial de las dos mayores economías del mundo.

A esto se sumaron las eternas negociaciones abiertas por la renovación del TCLAN, que ayer reunió a funcionarios de Estados Unidos y Canadá, que concluyó con más incertidumbre sobre la fecha de renovación del tratado.

Podes leer: Por qué no hay certeza sobre el Tratado de Libre Comercio

La debilidad de las monedas de los países emergentes ayudaba a respaldar al dólar, que, sin embargo, bajó levemente por una recuperación del euro y la libra tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas. En consecuencia las operaciones bursátiles globales registraron caídas, y en los “mercados emergentes” el desplome fue mayor y generó preocupación por el efecto contagio, sostuvieron los analistas.

El índice de acciones de mercados emergentes MSCI, que cayó un 1,7 por ciento en línea con una baja en el índice compuesto SE de Shanghái.

El índice europeo FTSEurofirst 300 perdió un 1,20 por ciento y el índice de acciones mundiales de MSCI bajó un 0,51 por ciento.

En Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una baja de 22,51 puntos, o un 0,09 por ciento, a 25.974,99 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 10,84 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.885,88 unidades. El Nasdaq perdió 104,95 puntos o un 1,30 por ciento, a 7.986,29 unidades.

Continúa la devaluación de los emergentes

La volatilidad cambiaria continúa azotando a los “mercados emergentes”. Argentina ya acumula un megadevaluación cercana al 60 %, con el dólar rozando los $ 40 y la lira turca un se ha devaluado un 40 %.

Podes leer: El desplome de la lira turca, el efecto contagio y las amenazas arancelarias de Erdogan

Ante este escenario, la performance de las monedas en los países “emergentes” coronó un segundo día de bajas. El índice de divisas de mercados emergentes de JPMorgan retrocedió un 0,3 por ciento, por el temor a que las economías orientadas a la exportación queden atrapadas en el fuego cruzado de un conflicto comercial que escala.

Los precios del petróleo bajaron luego de que una tormenta en el Golfo de Estados Unidos se debilitó y se alejó de zonas productoras de petróleo, y por las crecientes preocupaciones sobre las disputas comerciales y una crisis monetaria en Turquía que perjudica a la demanda

El crudo estadounidense cayó un 1,47 por ciento a 68,84 dólares por barril y el Brent retrocedió un 1,14 por ciento a 77,28 dólares.

Te puede interesar: Tensiones emergentes en la coyuntura económica internacional



Source link