Desplome del poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y AUH

0
266


La inflación será mayor al 30 %. La consecuencia es el golpe a los bolsillos de los trabajadores y los sectores vulnerables. Techos a las paritarias y la reforma previsional agudizaron la pérdida.

El poder adquisitivo promedio de las remuneraciones registradas del sector privado descendió durante el primer cuatrimestre, según estimó un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA.

El documento advirtió que ante las proyecciones de inflación superiores al 30 % anual, y con los aumentos salariales del 15 % “implicarían como mínimo una pérdida de poder adquisitivo del 12 % a fin de 2018”. En caso de reajustar las paritarias a incrementos del 25 % la baja del poder adquisitivo sería del 4 %. En ambos escenarios pierden los salarios.

Los trabajadores del sector privado no son los únicos perjudicados por la elevada inflación, el sector público tendrá un deterioro mayor del poder adquisitivo. Además, caerán las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sueldos flacos

La pérdida del salario real para los trabajadores públicos será mayor que en el sector privado. Esto corresponde a la intención del Gobierno de achicar la masa salarial como una de las formas de ajuste fiscal acordado con el FMI.

Según Cifra, en abril de 2018 el poder de compra de los trabajadores estatales resultó 11,2 % inferior al de noviembre de 2015.

De acuerdo a las negociaciones paritarias que hubo a nivel nacional y en distintas provincias “permiten avizorar una importante pérdida real para este año”, expresó el documento.

Además de la caída salarial, habrá un nuevo ajuste en el sector público. El Gobierno oficializó el martes un decreto que congela el ingreso al Estado hasta 2019 y dejará sin efecto a fin de año los convenios de Asistencia Técnica, es decir nuevos despidos.

El informe señaló que ante el aumento de la inflación, la situación del salario real se agrava aún más. Si bien hubo algunos gremios que renegociaron las paritarias con un nuevo techo del 25 %, la actualización salarial es aún insuficiente ante proyecciones de inflación que superan el 30 % anual.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso por decreto la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en 2017. Según cálculos de Cifra, en los primeros seis meses del año el poder adquisitivo del SMVM tuvo en promedio una reducción del 6,7 %, dado que subió en términos nominales sólo 17,9 % frente a una inflación superior al 26 %.

En julio por la actualización aumentará a $ 10.000. Es ese mes, “puede estimarse que la pérdida real interanual alcanzará el 14,6 % ante el recrudecimiento inflacionario posterior a la devaluación de la moneda” alertó el documento.

Jubilaciones y AUH en descenso

Tras la aprobación de la reforma jubilatoria en diciembre del año pasado, la jubilación mínima se estableció en $ 7.660 y se espera que alcance los $ 8.096 cuando se aplique la suba de junio.

Estas actualizaciones implicaron una caída de poder adquisitivo que promedia el 2,6 % en los primeros siete meses del año y que alcanzaría al 4,2 % interanual en el próximo mes de julio, según Cifra.

El informe sostiene que dado que el haber mínimo ya sufrió una importante retracción en 2016, la comparación entre julio de 2015 y el mismo mes de 2018 arrojó una pérdida real que alcanzó al 10,4 %.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) también se actualiza por el mismo índice de la movilidad jubilatoria. En junio la AUH llegó a un valor de $ 1.578.

En los primeros siete meses del año, la AUH tuvo una caída real equivalente al 2,6 %. La comparación entre julio de 2015 y el mismo mes de 2018 revela que el derrumbe en el poder de compra alcanzó al 20,3 %.

Mientras los trabajadores y los sectores más vulnerables padecen los efectos de la devaluación y la inflación, las patronales siguen ganando. El ajuste no es para todos. Cambiemos incluso en las crisis Gobierna para los ricos.

Te puede interesar: El ajuste no es para todos: en la crisis, también gobiernan para los ricos



Source link