Desplome sin piso en la industria: la producción cayó un 61 % en julio

0
39


Las mediciones elaboradas por la UIA mostraron que en el mes de julio la producción industrial se hundió un 6,1 % en comparación a igual mes de 2018. Los rubros más afectados fueron: el automotriz, la industria de metales básicos y la metalúrgica.

Este lunes desde la Unión Industrial Argentina (UIA) publicaron un informe sobre la producción industrial del mes de julio. En el marco de la crisis económica que se mantiene, el sector es uno de los más afectados y ya acumula una caída del 7,6 % en los primeros siete meses del año.

El desplome de la producción fue del 6,1 % en términos interanuales. Mientras que en la comparación mensual (desestacionalizada), la producción mostró una incipiente mejora del 0,3 %.

Desde la cúpula de empresarios industriales señalaron como preocupante es la constante caída en la cantidad de trabajadores de este sector, 19 meses de forma consecutiva, directamente relacionado a la contracción de la actividad manufacturera.

Según la UIA, el empleo registrado en la industria cayó 0,2 % desestacionalizada con respecto al mes anterior (1.817 puestos de trabajo) y de manera interanual se registraron 62.748 trabajadores formales menos, un 5,4 %.

Podés leer: Buscando un símbolo de paz: coordenadas del posmacrismo

Caída sin freno en la industria automotriz

En términos interanuales cerca del 60 % de los rubros incluidos en el informa de la UIA presentaron caídas, pero el mayor desplome se dio en las automotrices con un categórico derrumbe del 47,8%.

Las caídas en el resto de los sectores fueron menos abruptas: en la industria de metales básicos la caída fue del 8,5 % mientras que la metalúrgica disminuyó un 7,7 %. La producción de papel y cartón se contrajo 5,1 %. La producción de minerales no metálicos tuvo una caída menos pronunciada de 2,6 % y en el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue de 2,2 %.

Los sectores que mostraron la tendencia opuesta fueron: la refinación de petróleo (6,7 %), la producción de alimentos y bebidas (6,1 %) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (2,9 %) y el sector textil (1,7 %).

Por último, la UIA informó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 17,8 % en julio, tanto por menores precios (6,1 %) como cantidades (12,5 %).

Te puede interesar: Claves económicas: Presupuesto de ficción, bono y desocupación



Source link