Detienen nuevamente al referente mapuche Facundo Jonas Huala

0
322


Nuevamente fue detenido el referente mapuche Facundo Jonas Huala quien es Lonco en Resistencia en el departamento Cushamen.

En horas de la tarde del martes 27 de junio, en el control de Gendarmería de Villegas, fue interceptado el vehículo en el que viajaba el Lonko del Pu Lof en Resistencia del departamento

Cushamen Facundo Jones Huala. Luego de corroborar la documentación del vehículo les solicitan la inspección del baúl y la identificación de todas las personas que viajaban en el auto. En pocos minutos deciden detener a Facundo Jones Huala, alegando que figuraba aún la orden de captura por la que fuera juzgado y dejado en libertad en mayo del año pasado.

Luego de alrededor de seis horas, personal de la fuerza nacional, decidió el traslado del Lonko al Escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Bariloche, a la espera de una resolución de la situación que reconocieron como un error del sistema judicial.

En estos momentos, el lonko acompañado de miembros de su comunidad aún se encuentra detenido. Los abogados de Jones Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta, pudieron corroborar que la causa sería “un error del sistema de alertas de interpol”. La audiencia debería realizase en el transcurso de la tarde dado que el juez federal subrogante Gustavo Villanueva, vive en Neuquén y se traslada desde allí al Juzgado Federal de Bariloche.

Mientras tanto frente al juzgado se mantiene un corte de ruta intermitente, que se inició cuando integrantes de diferentes comunidades que se acercaron a manifestase, intentaron ser retirados con vallas de la vereda donde se encontraban a la espera de novedades.



Source link