Detuvieron al exjuez de garantías César Melazo

0
99


Fue juez de garantías durante 20 años. Está acusado de liderar una banda de policías y barrabravas con múltiples crímenes, como el homicidio de Juan Farías. Encontraron un arsenal en su casa de Gorina.

La fiscal de la UFI N°2 de La Plata, Betina Lacki es la encargada de investigar el asesinato de Farías. Esta madrugada ordenó una serie de allanamientos que culminaron con la detención del ex jefe de la barra brava de Estudiantes, Rubén “El Tucumano” Herrera y Enrique Petrullo. Finalmente, el ex juez Melazo fue detenido, luego de que en su casa se encontrara una gran cantidad de armas y municiones.

Melazo quien había sido suspendido en 2016 por mal desempeño en varias causas, fue acusado de asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos. El asesinato de Juan Roberto Farías en 2010 destapó el funcionamiento de “la banda del Comisario”, que gracias a un entramado de complicidades entre barrabravas, policías y en el último eslabón la Justicia que encubría, se dedicaba al robo de autos y casas.

La hipótesis que maneja Lacki es que Farías fue asesinado en el hall del lujoso departamento donde vivía con su familia, porque habría organizado un robo en “una zona no protegida” por los uniformados, los líderes de la organización aleccionarnaron a sus tropas de esta manera.

El robo perpetrado por Farías habría sido un “escruche”, es decir, entró en una casa en la que no había gente. Esta casa era del director técnico de fútbol Roberto Zapata, ex integrante del cuerpo técnico de Néstor Craviotto en varios clubes, entre ellos Estudiantes de La Plata. Irónicamente, Melazo fue quien intervino en la causa que investigó ese robo.

La “Megabanda”

A partir de escuchas telefónicas y la declaración de varios testigos, se determinó que el ex juez Melazo sirvió como “la pata judicial”, necesaria para que la llamada “Megabanda” pudiera encubrir sus delitos durante varios años.

Ésta estaba liderada por dos de los policías detenidos: el comisario inspector Gustavo Bursztyn, del Comando de Patrullas de La Plata; y el teniente 1° Gustavo Mena, un ex jefe de calle de la comisaría 2° de La Plata que fue pasado a disponibilidad en 2015.

Asimismo, en diálogo con los medios el procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand confirmó que estarían imputados en la misma causa el ex fiscal Tomas Moran (jubilado) y el actual juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui, quien ya tiene iniciado el proceso de destitución en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.



Source link