Dia mundial de acción por la salud mental en Neuquén

0
32


“40 segundos para actuar” fue el lema de este año, centrándose en la problemática del suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, ocurre en ese lapso de tiempo en el mundo. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Cada año 800.000 personas fallecen por esta causa y otras miles lo intentan, fue el lema de este año, pero que cada 10 de octubre, trabajadores y trabajadoras del área de psico social que comprende a salud mental y adicciones se pliegan a la fecha para concientizar y estrechar lazos entre usuarios, usuarias y la comunidad.

Con la participación de usuarios, usuarias y familias, en los hospitales centrales, Horacio Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón, en centros de salud del área metropolitana y también en centros de salud y hospitales del interior: Senillosa, Plottier, Junín de los Andes, se llevaron adelante acciones por el día.

El arte se hizo presente en cada actividad, de la mano de la música en vivo, de artistas plásticos que dan talleres en distintos dispositivos junto a trabajadores y trabajadoras de las áreas de psico social de cada lugar donde transcurrieron las actividades para la fecha.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en esta declaración se incluye a las personas que tienen algún padecimiento mental.

El fin de esta fecha es concientizar a la población, para prevenir y tratar oportunamente estos padecimientos. En argentina se encuentra en vigencia la Ley de Salud Mental y Adicciones, ley nro 26.657. Aplicada con desigualdades en cada provincia y sumado a que es el área de la salud pública, por las que arranca el ajuste.

En diciembre de 2015 se dejó sin efecto la implementación del Plan Nacional de Salud Mental, que fuera aprobado en el 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación, establecía la necesidad de la capacitación continua de los profesionales y trabajadores de la salud y de las organizaciones sociales y comunitarias.

A fines de 2018, como parte del del gobierno de Macri, no se renovó el contrato a una gran cantidad de trabajadores de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones a nivel nacional.

De esta forma se dejó de lado el componente de la salud mental en la atención en dispositivos móviles con los que contaba el organismo. Por lo menos en este punto no se estará cumpliendo con la consigna de OMS (Organización Mundial de la Salud)

En la provincia de Neuquén hace un año se recortó el presupuesto para talleristas de los centros de día, quienes trabajaban de forma precaria en el estado, además estos centros continúan exigiendo espacios propios para poder brindar una atención de calidad a los usuarios y otros esperan ser inaugurados.

Por su parte el servicio de adicciones del hospital de mayor complejidad de la provincia de Vaca Muerta, continúa sin tener una internación para mujeres. Los recortes en salud dan como resultado un colapso en las guardias de los hospitales y de las internaciones con cuadros agudos, una precarización de la atención y trabajadores de la salud sobrepasados.

A pesar de este panorama, los trabajadores y usuarios del sistema público de salud visibilizan la problemática, la pelea contra los recortes en el área, contra la lógica manicomianizante y contra el encierro, las acciones por el día mundial de la salud mental lo pusieron en manifiesto.



Source link