Diario Río Negro inició sumario al fotógrafo que discutió con Claudio Andrade

0
69


Oscar “Cacho” Livera es secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén. Clara persecución gremial y un guiño cómplice a Clarín.

Bajo el título “Agresión a periodista: un hecho intolerante y repudiable”, el diario publica una nota, sin firma, plagada de mentiras y un video que contradice las mentiras que exponen para justificar el sumario y la persecución a Oscar Livera secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén. Lo acusan de “agredir” Claudio Andrade pero en este video se puede ver con claridad que en forma pacífica y sin mediar ninguna agresión, lo que hizo Oscar “Cacho” Olivera, fue emitir una opinión sobre la cobertura mentirosa que hizo sobre el caso Maldonado.

En un comunicado de prensa emitido por el Sindicato de Prensa de Neuquén repudian la persecución del diario y desmienten “rotundamente” la existencia de agresión alguna: “Andrade cubrió sin ningún problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos. Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso invitó a Olivera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía”.

No sorprende que al seudoperiodista, servidor estrella del Ministerio de Seguridad en el caso de desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, lo hayan salido a bancar los grandes grupos mediáticos y el poder político.

No sorprende tampoco que los dueños del diario Río Negro “sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces”, como denuncian desde el Sindicato de Prensa, publiquen sólo la versión de Andrade e inicie sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión.

Es una clara persecución por su rol en el Sindicato de Prensa que viene denunciando en forma activa el proceso de ajuste iniciado por Editorial Río Negro S. A. a través de despidos sin causa, despidos encubiertos, jubilaciones anticipadas y cierre de corresponsalías del diario. “Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo, citamos que la tarea de Livera fue fundamental para lograr que el personal del Diario Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de seis días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región”, afirma el comunicado emitido por el sindicato.

Y advierten que “informar públicamente sobre la medida disciplinadora que toma Río Negro, es una amenaza no sólo a Livera sino también al resto de las y los trabajadores del medio”.

Mientras que a Andrade los bancan los dueños de los grandes grupos mediáticos y el poder político, los trabajadores y trabajadoras de Neuquén, las organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos tienen que repudiar la persecución gremial a Oscar “Cacho” Livera y defender la libertad de prensa y expresión.



Source link