Diputados: el Frente de Izquierda propuso debatir la Educación Sexual Integral en la próxima sesión

0
124


Los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS/Frente de Izquierda) denunciaron que “está terminando el año parlamentario y el oficialismo se niega a debatir las modificaciones a la ley de ESI, que permitirían que ésta se brinde sin injerencia religiosa y en todo el país”.

“Es inadmisible que la jerarquía religiosa siga teniendo el poder de interferir en los contenidos educativos”, dijo Del Caño. El referente del Frente de Izquierda, autor de diversas iniciativas que apuntan a socavar el poder de la cúpula clerical, anunció que su bloque propondrá que el tema se incorpore a la próxima sesión, posiblemente la última que haya este año.

El anuncio, que busca llevar al recinto otra de las demandas elementales que dejó planteada la enorme marea verde por el aborto legal, es también una respuesta a las maniobras parlamentarias que se sucedieron desde que las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja firmaron un dictamen que modifica la actual ley de Educación Sexual Integral sancionada bajo el kirchnerismo.

Desde entonces, referentes de diversas instituciones y organizaciones religiosas, católicas y evangélicas, funcionarios políticos y hasta figuras del espectáculo salieron a defender la injerencia clerical en las escuelas. Bajo el lema “con mis hijos no te metas”, impulsaron una reaccionaria campaña contra este derecho elemental, que incluyó movilizaciones, pronunciamientos de gobernadores, proyectos como el que impulsó el PJ en la legislatura de Tucumán, y -según se rumorea- también conversaciones y reuniones del gobierno nacional con la jerarquía religiosa y la oposición clerical, que como se demostró atraviesa todos los bloques mayoritarios.

Al referirse a la propuesta, Nathalia González Seligra destaca por ello que “está en juego un derecho elemental “, y subrayó que “mientras que la jerarquía de las iglesias católica y evangélica hacen campaña contra la educación sexual, el oficialismo -junto a sectores de la oposición- quiere cajonear el tratamiento del dictamen que se aprobó a comienzos de septiembre en las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia”.

La diputada y dirigente docente contó que “en la reunión de Labor Parlamentaria vamos a llevar esta propuesta a todas las presidencias de bloque, para que el pedido se haga conjuntamente y el dictamen se trate y se apruebe sin más dilaciones”. “Esta es una de las tareas que dejó planteada la enorme marea verde por el aborto legal, y es parte también de avanzar en el reclamo de inmediata separación de la Iglesia del Estado”, subrayó.



Source link