Distribuidoras de gas “compensarán” el impacto de la devaluación con nuevo importe en las facturas

0
40


El Gobierno autorizó a las empresas para que cobren un importe en 24 cuotas a partir de enero. La premisa parece ser que la devaluación impacte en los salarios, pero jamás en las ganancias empresarias.

El Gobierno informó a través del boletín oficial, que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales a partir del 1° de enero. El argumento para habilitar el nuevo importe a cobrar, es la supuesta necesidad de las empresas prestadoras del servicio de compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Se trata de alrededor de 10.000 millones de pesos extra que las empresas obtendrán a costa de los usuarios. Recordemos que a comienzos de este mes, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció un incremento de la tarifa del gas de entre el 30 y 35 %. Además el Gobierno anunció recortes en los subsidios a la tarifa social. Esta nueva resolución de Secretaría de Gobierno de Energía encarecerá más el servicio todavía.

Tanta preocupación por el impacto de la devaluación en el bolsillo de los empresarios, se contrapone a la nula sensibilidad por la realidad de las millones de personas que no pueden afrontar más el pago de los servicios elementales para la vida como el gas, la luz o el agua. Al Gobierno no le preocupa que la devaluación tritura los salarios de la clase trabajadora y los ingresos de los sectores populares. Salarios, a la baja. Ganancias empresarias, plenamente garantizadas.

La medida para “ayudar” a las empresas a sobrellevar el impacto de la devaluación fue impulsada por una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía. “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, estipula el texto oficial.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”. “A raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”, asegura el Gobierno.



Source link