Docentes Córdoba: la exigencia de paro para el 8 de marzo y la política machista de la conducción

0
78


Necesitamos asambleas escolares para preparar el paro. Las y los docentes tenemos que vaciar las aulas y llenar las calles para movilizar.

El Congreso de CTERA del 28 de febrero terminará de confirmar algo que ya estaría definido: el no inicio de las clases, con un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, sin un plan de lucha más general. Está muy bien plantear el no inicio y el paro, para que sea discutido por las compañeras y compañeros en las escuelas. Pero la propuesta de la central docente va en contra de realizar un paro contundente también el 8 de marzo, por todos nuestros derechos como mujeres.

Leé también: El sindicato docente de Córdoba, a la espera de lo que decida Schiaretti

En el sindicato docente, más del 80 % somos mujeres y queremos que este 8M se exprese la fuerza de la marea verde. Necesitamos que se abra la discusiones en las escuelas para preparar el paro y que ese día las y los docentes no estemos presentes en las aulas sino en las calles marchando por estas demandas y por más derechos: para tener igual salario e igual trabajo, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por el reconocimiento del trabajo reproductivo, invisibilizado y no remunerado, por educación sexual efectiva con perspectiva de género, por la separación de la Iglesia del Estado, por un presupuesto para combatir la violencia machista, los femicidios y transfemicidios.

Pero también para pelear contra el ajuste de Macri, Schiaretti y el FMI, que junto a la Iglesia oprimen y presionan sobre las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras, como se pudo ver con el caso de la niña jujeña de 12 años que fue violada y se le negó la Interrupción Legal del Embarazo, exponiendo la crueldad de un sistema que carga contra las mujeres, en especial contra las pobres.

Queremos pelear con las compañeras y por las compañeras y que el 8 sea un día en que no haya absolutamente ninguna actividad en las escuelas en demanda por este pliego de reclamos que tiene que ser tomado por el sindicato.

UEPC frente a las demandas del movimiento de mujeres

Aísla las luchas quien pretende que sean derrotadas. Como dice el adagio popular: divide y reinarás. ¿Qué posición va a asumir la conducción gremial acerca de los femicidios? ¿Qué posición va a asumir el sindicato frente las muertas por aborto clandestino? ¿Va a aislar estas peleas? ¿En serio?

El año pasado, la conducción de UEPC hizo una pirueta retórica y planteó “paro activo”. Es decir, concurrir a las escuelas para “desarrollar actividades que permitan la puesta en común y discusión sobre la situación de desigualdad social, laboral y de género que vivimos las mujeres”. Lo único que estuvo claro es que había que ir a trabajar como si fuese un día más. Un paro es un paro, no guardar a las compañeras y compañeros en las escuelas. Tiene que haber una afectación real. Es muy necesario hablar con las y los estudiantes y tener talleres; todo eso está muy bien, pero el 8 de marzo tiene que ser un paro contundente, y esta es una exigencia que se votó en la última asamblea del NiUnaMenos.

Desde Docentes D-Base Lista Fucsia exigimos a la conducción del sindicato que se ponga a la altura de las circunstancias y que milite un paro contundente para el 8 de marzo. Necesitamos organizar las escuelas y llenar las calles junto a las y los estudiantes.



Source link