Docentes cordobeses firman petitorio exigiendo a senadores legalización del aborto

0
70


Fue este jueves a las 17 horas en la sede del gremio docente.

En el salón de UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba), docentes realizaron un pañuelazo y presentaron publicamente un petitorio a los senadores de Córdoba solicitando la aprobación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, sin modificaciones ni dilaciones.

“Entendemos imprescindible, junto a garantizar la implementación efectiva de la ley de educación sexual integral con perspectiva de género en todas las instituciones educativas y el acceso a la anticoncepción, que se despenalice y legalice el aborto de modo que las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país”, señala uno de los párrafos.

La sala del gremio se vio colmada de docentes con sus pañuelos verdes que se acercaron a dejar su firma y llevar copias para hacer firmar en sus escuelas. Luego de la lectura del documento se mostraron vídeos de las acciones realizadas por la campaña por la legalización del aborto y de la firma de la carta abierta de las escritoras cordobesas presentada el pasado 29 de junio.

Ver: Córdoba: carta abierta de mujeres de la cultura por el derecho al aborto

Cristina Paredes, maestra y delegada departamental por la lista Fucsia, expresó: “la fuerza y la organización de las mujeres fue la que logró poner el derecho al aborto en debate y la que consiguió la media sanción en diputados. Debemos seguir organizándonos para que el proyecto sea aprobado sin condicionamientos de ningún tipo. Saludamos que el gremio convoque a firmar un petitorio y continuamos exigiendo cartillas y jornadas de debate con los alumnos y asambleas de base en las escuelas para organizar y preparar una masiva movilización y paro para el 1 y el 8 de agosto, porque sólo ganando las calles podremos ganar nuestros derechos”.

Durante la presentación, docentes denunciaron la persecución de la que son objeto en numerosas instituciones privadas. Una profesora relató que fue despedida del Instituto Santa Teresa de Jesús, ubicado en el centro de la capital cordobesa, por haber sido vista en la calle con un pañuelo verde de la campaña.

Ver: Córdoba: aprietes de la Iglesia católica contra el pañuelazo docente

En este sentido, Cecilia Ruiz, profesora de arte e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de Docentes D-Base*, manifestó: “El derecho al aborto legal es una deuda que mantienen con la mujeres y las personas gestantes que no puede quedar reducida a una especulación electoral, ni al juego de aprietes de instituciones como el Consejo Católico de Educación quienes a través de una carta, dirigida al secretario general del gremio docente, se pronunciaron hoy sobre lo que deben o no hacer las mujeres con su propio cuerpo”.



Source link