Dólar fuera de control: el equipo económico anunció medidas de emergencia

    0
    106


    Hacienda suspendió las subastas de dólares. Momentos después, el Banco Central informó que desde mañana pondrá a disposición un monto diez veces superior. Nueva política para la bomba de tiempo de Lebac.

    En el medio de una nueva estampida del dólar, que se acercaba a los $ 31 en el mediodía del lunes, el gabinete económico realizó una serie de anuncios de medidas para intentar contener la situación.

    Te puede interesar: Terminó la tregua: Trump, los turcos y Centeno empujan el alza del dólar

    La nueva corrida hacia el dólar se aceleró con la crisis que vive Turquía desde fines de la semana pasada. La crisis turca impactó en el valor de las monedas de las denominadas economías emergentes (en realidad, economías subordinadas al imperialismo, en la visión marxista), pero mucho más en nuestro país.

    Te puede interesar: Erdogan y la crisis de la lira

    El mayor impacto local se debe a los profundos desequilibrios económicos (rojo fiscal, déficit externo histórico, inflación, fuga de capitales acelerada, alta dependencia del endeudamiento externo) sumados a la desconfianza empresaria alimentada por el “cuaderno gate”, que junto con la visualización por parte del establishment financiero de cada vez más dificultades para cumplir lo acordado con el FMI, condujo a una dolarización de carteras.

    Aquí los principales anuncios.

    1) Se suspende la subasta diaria de dólares que el Ministerio de Hacienda realizaba con parte del préstamo recibido del FMI. Las subastas habían comenzado con un monto de U$S 100 millones apenas ingresó la primera mitad del préstamo acordado con el organismo internacional el 20 de junio; los primeros días de agosto se redujeron a U$S 75 millones para luego acotarse hasta U$S 50 millones la semana pasada. El motivo que esgrime el equipo económico para suspender la subasta es que tiene los pesos suficientes para sus necesidades de liquidez.

    Lo cierto es que la subasta significaba una sangría incesante de dólares (se habían liquidado U$S 3.400 millones por esta vía) que se mostró impotente para detener la suba del dólar frente a los nuevos cimbronazos de la economía mundial.

    “Acá no hay plan. Siempre prefiero que haya algún tipo de abastecimiento al mercado, pero está claro que nos llevan puestos siempre”, analizó Fernando Camusso de Rafaela Capital en el diario El Cronista antes de que se conociera el anuncio del Banco Central. Por su parte, Christian Buteler, otro analista financiero estimó “que en este contexto no me parece una buena medida”.

    2) El Banco Central licitará U$S 500 millones desde el martes. Luego del anuncio del fin de la subasta del Ministerio de Hacienda, a las 14 horas, el Banco Central (BCRA) informó a través de un comunicado que licitará U$S 500 millones propios al mercado. Es decir, un monto diez veces superior al que venía subastando Hacienda. Todo un síntoma de la gravedad de la situación. La utilización de reservas para atender la corrida cambiaria, que fue la estrategia llevada adelante por el expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, que liquidó cerca de U$S 20 mil millones desde fines de abril, había sido cuestionada por el FMI. La semana pasada se conoció que el actual presidente de la entidad monetaria, Luis Caputo, había solicitado al organismo internacional autorización para usar reservas para enfrentar inestabilidades cambiarias. Evidentemente, cada vez más está en las manos de Christine Lagarde, la titular del FMI, el destino de la economía local. Este lunes arribó una misión del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli, que en medio de la nueva tormenta analizará el devenir de la economía.

    3) El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 45 %. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA se reunió de emergencia durante este lunes para tratar de ofrecer un incentivo adicional que contenga la acelerada dolarización de carteras. El cronograma original establecía que recién el 11 de septiembre se revisaría la tasa, pero la situación aceleró una redefinición. Se trata una suba de 5 puntos porcentuales para el instrumento denominado Leliq, la nueva referencia que utiliza el BCRA para la tasa de interés. La tasa de referencia no se movía desde el 4 de mayo cuando fue ubicada en el 40 %. Claramente, la suba de la tasa de interés acentuará las fuertes tendencias recesivas actuantes en la economía.

    4) Nueva estrategia para tratar de desactivar la bomba de tiempo de las Lebac. Mañana martes vencen cerca de $ 530 mil millones de Lebac. El BCRA anunció que buscará reducir gradualmente el stock de Lebac, que asciende, en sus diversos vencimientos, a más de $ 1 billón, la mitad en posesión de entidades bancarias, algunas de ellas bancos públicos. El resto lo tienen fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos e inversores externos. Las Lebac fueron el instrumento privilegiado de la “bicicleta financiera”. La nueva estrategia consta de cinco aspectos: 1) reducir el monto de Lebac a ofrecer en relación al monto que vence (en la licitación del martes 14 ofrecerá a tomadores no bancarios $ 230 mil millones frente a un vencimiento de $ 330 mil millones); 2) a los bancos el BCRA les ofrecerá un instrumento denominado Nobac (Notas del Banco Central) y Leliq (Letras de Liquidez); 3) los bancos solo pueden intervenir en el mercado primario de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; 4) el Ministerio de Hacienda licitará Letes en pesos frente a cada vencimiento de Lebac, comenzando este miércoles 15, lo cual se agrega a las que viene realizando en dólares, que de conjunto constituye una complicada ingeniería de reemplazar deuda en pesos (Lebac) por deuda en dólares (Letes), en simultáneo que intenta reducir la exposición del BCRA y aumentar la deuda pública que emite Hacienda, en una búsqueda de ganar tiempo. Esta delicada estrategia que encara el BCRA, que en realidad había comenzado con la asunción de Luis Caputo, es una pieza clave para intentar evitar que la corrida cambiaria se transforme en una corrida bancaria por debilitamiento del patrimonio de las entidades.

    El panorama económico y financiero luce extremadamente inestable. Las medidas anunciadas de urgencia este lunes dan cuenta de ello. El FMI salió a apoyar los anuncios del equipo económico: Gerry Rice, vocero del organismo internacional, declaró que las medidas “deberían remover una importante fuente de vulnerabilidad”.

    Para la mayoría que vive de su salario, las nuevas iniciativas implicarán más penurias que deberán enfrentar con un programa alternativo al plan del gobierno, las empresas y el FMI.



    Source link