Dora Barrancos renunció al directorio del Conicet

0
47


La investigadora, socióloga e historiadora anunció hoy su renuncia al Conicet tras reclamar que el Gobierno se niega a designar a su sucesor, Mario Pecheny, votado el año pasado por sus colegas.

Dora Barrancos, quien formó parte del organismo desde el año 2010 cuando fue elegida para su primer mandato, que luego renovó por otros cuatro años, renunció a su cargo en el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) después de denunciar que se retrasara la designación de su sucesor Mario Pecheny, por lo que el área donde se desempeñaba (Ciencias Sociales y Humanidades) quedaría por el momento acéfala.

Los dos nuevos presidentes, tanto Pecheny como Alberto Kornblihtt –del área de Ciencias Biológicas y Salud- habían sido votados por los miembros del Conicet por amplia mayoría en mayo del año pasado, pero su designación efectiva, que corre a cargo del Ejecutivo nacional, por tratarse de un ente autárquico dependiente del ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, se sigue demorando. En este marco, se da la renuncia de Barrancos, calificada por ella misma como “un asunto de orden moral”.

“Había tomado la decisión de irme en enero. Ya pasó un año desde que se eligieron autoridades y mi sucesor no fue designado en su cargo. Es una manera de dejar en evidencia la negligencia del gobierno actual, al que no le interesan las reglas democráticas ni el republicanismo que pregona”, denunció la investigadora.

Su renuncia, además se da en el marco de la importante crisis que atraviesa la comunidad científica tras años de desinversión y ajuste del organismo.

Este martes en el programa que conduce Santiago del Moro, había quedado en evidencia el vaciamiento del Conicet, cuando la bióloga molecular Marian Simian denunció la desinversión que lleva a cabo el gobierno nacional, donde quedaron en la calle 2.100 científicos quedaron en la calle. Es decir el 83 % de quienes se presentaron el año pasado.

Te recomendamos: El vaciamento del Conicet quedó al descubierto en el programa de Del Moro

Esta situación, que se arrastra hace años y se ha profundizado durante la presidencia de Macri, en el marco del ajuste generalizado, se agrava por acción (o inacción) del gremio que agrupa a los investigadores nacionales (UPCN) que siempre firmó paritarias a la baja y nada hizo por impedir los miles de despidos en el organismo.



Source link