Dos femicidios en Córdoba a horas de un nuevo #NiUnaMenos

0
45


Este sábado fueron asesinadas dos jóvenes mujeres en localidades del interior de Córdoba. Tenemos que ser miles en las calles para terminar con la violencia machista y patriarcal.

Este sábado 2 de junio dos nuevos femicidios sacudieron Córdoba.

En General Viamonte, Jessica González, de 29 años, madre de un niño de 8 y una niña de 6, fue asesinada por su pareja, Raúl Ovando. El niño avisó a su padre que Ovando estaba agrediendo a Jessica, pero cuando el hombre llegó a la casa, la joven ya se encontraba sin vida.

Casi a la misma hora, pero en la localidad de Anisacate, Aydee Palavecino, de 18 años fue asesinada por su novio. Facundo Giménez, de 20 años, la apuñaló y se dio a la fuga, entregándose a la policía en el mediodía de este domingo. El femicida y la víctima tienen un hijo en común, un bebé de pocos meses de edad.

El joven había sido denunciado en el 2017 por el padre de su novia de aquel entonces, tuvo restricciones y en su momento, fue imputado por “amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad”.

Aydee estudiaba para ser maestra en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia. La comunidad educativa de la institución publicó un comunicado este domingo anunciando que mañana no habrá clases.

Aydee quería ser maestra

A la comunidad en general:

El equipo directivo, estudiantes y docentes de la ENSAG informamos la profunda situación de consternación y conmoción que atravesamos por estas horas ante el femicidio de nuestra estudiante Aydee Palavecino. Por ello, nuestra escuela está de luto.

Ante esto, el día domingo la escuela abrió las puertas para que directivos, un grupo de estudiantes y docentes de todos los niveles pudiéramos reflexionar sobre lo sucedido. Decidimos realizar acciones a corto y mediano plazo con el fin de profundizar, como institución educativa, el abordaje de la problemática social de la violencia de género.

El día lunes invitamos a todos los/as integrantes de la escuela a reunirnos a las 17hs en la institución, luego participaremos de la Marcha Ni Una Menos. Al finalizar, estimamos volver a la ENSAG alrededor de las 19hs, a fin de seguir acompañándonos en el dolor que nos genera el femicidio de Aydee Palavecino y poder continuar reflexionando sobre lo sucedido.

Como institución educativa creemos que la responsabilidad ante los femicidios es de toda la sociedad, que debe involucrarse para que no haya una muerta más por violencia de género.

Apelamos a la necesidad de fortalecer los dispositivos estatales para avanzar en la prevención y eliminación de la violencia de género.

Para finalizar, informamos que el día lunes 3 de junio las clases estarán suspendidas en todos los niveles.

Comunidad Educativa ENSAG

Los asesinatos de Jessica y Aydee no son casos aislados. Los femicidios son el último eslabón de una cadena de violencias que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida y que tienen a los gobiernos y el Estado como principales responsables.

Desde la primera movilización contra los femicidios, el presupuesto designado para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no solo no aumentó, sino que fue recortado en los distintos presupuestos nacionales. Tampoco se cumplieron otras exigencias, como la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral o la legalización del aborto. En Córdoba ni siquiera se aplica el Protocolo de Aborto no Punible por la presión ejercida desde la Iglesia Católica. En la provincia, si bien existe el Polo Integral de la Mujer, no hay personal ni presupuesto suficiente para atender la demanda de miles de mujeres que llegan pidiendo algún tipo de ayuda o asesoramiento. Las trabajadoras del Polo siguen reclamando contra la precarización laboral y los bajos salarios que tienen desde que se creó.

Córdoba es la tercera provincia con más femicidios

Un informe del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” señala que Córdoba es la tercera provincia con más femicidios del país, después de Buenos Aires y Santa Fe. Desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera marcha por Ni Una Menos, hubo 428 femicidios en Buenos Aires, 103 en Santa Fe y 99 en Córdoba.

A nivel nacional, se registraron 1193 femicidios entre junio de 2015 a la fecha, uno cada 29 horas. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2019 las cifras indican que se registró un femicidio cada 24 horas.

El relevamiento también indica que “solo el 12 % de los crímenes fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo” y que el 46 % de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.

Este lunes a las 18 tenemos que ser miles en las calles para repudiar los femicidios y todo tipo de violencia machista, por un plan de emergencia en violencia de género y contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.



Source link