Dossier: la lucha contra el patriarcado y los debates en el feminismo

0
110


La denuncia pública, los escraches, el punitivismo, los linchamientos y el rol del movimiento de mujeres ante las diversas expresiones de la violencia machista, son algunos de los debates que atravesaron al feminismo argentino en las últimas semanas. Compartimos con nuestres lectores un dossier que incluye las voces de diversas referentes de ese movimiento, como Marina Mariash, María Pía López, Inés Hercovich, Andrea D’Atri, Soledad Deza y Graciela Morgade con las que dialogamos desde La Izquierda Diario, así como algunas de las publicaciones que realizamos en las últimas semanas, como parte de ese debate que, de fondo, hace a discusiones estratégicas.

El fallo de la justicia marplatense en el caso de la joven Lucía Pérez, la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, así como los últimos casos difundidos de violencia sexual, volvieron a poner en escena el debate sobre las estrategias para terminar con la opresión que sufrimos las mujeres.

Alentada por medios de comunicación masivos, así como por las salidas más reaccionarias que sostienen desde diversos sectores, la “solución” punitivista volvió a expresarse en el planteo de aumentar el poder coercitivo del Estado, como si penas más duras o castigos “ejemplares” fueran a terminar con este flagelo, o a evitar o mitigar siquiera las conductas que se proponen desterrar con esas sanciones. Ya lo demuestra el femicidio de una mujer cada 28 horas, entre otros lamentables ejemplos.

Partiendo de la crítica a las instituciones estatales, como la Justicia que permanentemente revictimiza a las mujeres, también se escucharon las voces que promueven al “escrache” como una salida al problema. Se expresó, entre otras cosas, en una gran cantidad de denuncias individuales que se multiplicaron en las redes sociales en las últimas semanas.

Las voces del feminismo antipunitivista también se hicieron oir en este marco. Una de esas voces fue la de la antropóloga Rita Segato, que entre otras cosas sostuvo que “la justicia es selectiva” y que eso es lo que demuestra el “método del escrache”. “Es lo que hablé en el Senado cuando el gobierno quiso utilizar el sufrimiento de las mujeres para ampliar las cárceles, para castigar a gente en general pobre”.

Te puede interesar: Voces del feminismo antipunitivista

“Ahí está la complejidad del punitivismo”, sostuvo, y despertó polémica porque también habló en este marco de los peligros que esto implica para el movimiento de mujeres que resurgió en Argentina con las movilizaciones por Ni Una Menos. “El feminismo no puede construirse como una política del enemigo, porque sino caemos en lo mismo”, manifestó.

Para dar continuidad al debate, La Izquierda Diario habló con las escritoras Marina Mariash y María Pía López, que con distintas expresiones integran el colectivo Ni Una Menos; con la socióloga Inés Hercovich, que hace tiempo trabaja en temas vinculados a la violencia sexual; y con la abogada Soledad Deza, defensora de la joven tucumana apodada Belén, liberada tras una injusta condena. La denuncia pública, los escraches, el punitivismo, los linchamientos y el rol del movimiento de mujeres son algunos de los temas de los que hablamos con ellas, y que reproducimos en este dossier.

Aun sin compartir la totalidad de esos planteos, desde el combate contra todo tipo de opresión y contra la explotación capitalista, el feminismo socialista también se posicionó y reabrió diálogos y debates entre marxismo y feminismo, complejizando el intercambio, que aún está en curso. “¿Por qué somos contrarias al punitivismo y a transformar a los escraches en una estrategia contra la violencia machista?”, se preguntaba Andrea D´Atri en una nota que publicamos en este diario.

Te puede interesar: Ni feminismo “carcelario” ni escraches como estrategia: cómo combatir la violencia patriarcal

Contra el capitalismo patriarcal y sus agentes (como el Estado que representa los intereses de los empresarios como clase dominante, el régimen político y los gobiernos de turno), no hay salida individual ni reformas parciales que puedan resultar efectivas o suficientes. Qué hacer frente a eso, qué estrategia, qué política, qué alianzas y qué métodos está planteado desarrollar para combatir hoy la violencia patriarcal, sin abandonar la perspectiva de la sociedad por la que luchamos, hace a las discusiones urgentes que tiene planteado desarrollar el feminismo en este marco. El 2019, que es un año electoral, sin dudas hará más concretos y actuales estos debates.

“Soñar con una sociedad reconciliada ‘de amigas y amigos’ es un anhelo compartido a fuerza de hacer realidad nuestros sueños en el establecimiento presente de una estrategia para conquistarla. Si separamos los medios del fin, la sociedad futura se nos presenta como una utopía y en el presente, nos veremos limitados a capacitar con perspectiva de género a jueces, policías y otros funcionarios de las instituciones de este régimen social y político que apesta. No hay pedagogía que valga frente a los explotadores y las instituciones del Estado capitalista patriarcal y el imperialismo, beneficiarios y garantes del orden existente”, plantean en este sentido Andrea D’Atri y Matias Maiello en otra de las notas que destacamos en este Dossier, publicada recientemente en la revista Ideas de Izquierda .

Te puede interesar: De concepciones teóricas y estrategias para luchar por una sociedad no patriarcal

Para invitar a la lectura de estos debates que se profundizan semana a semana, acercamos a nuestres lectores una síntesis con voces de distintas referentes del feminismo y diversas elaboraciones que publicamos en estas páginas virtuales.

Dossier

Voces

Marina Mariash: “Un tsunami que nos obligó a cuestionarnos nuestras propias experiencias”

Inés Hercovich: “Eso que llamamos patriarcado no es sólo un sistema basado en la opresión del conjunto de las mujeres”

María Pía López: “Ampliar las libertades para todes, también para los varones”

Soledad Deza: “Nos quedan muchas discusiones que dar dentro de los feminismos”

Graciela Morgade: Graciela Mordade: “¿Cómo garantizar la aplicación de otras instancias para la construcción de nuevas prácticas no violentas?”

Rita Segato: Voces del feminismo antipunitivista

Más de 200 personas en la charla de Andrea D’Atri sobre los desafíos del movimiento de mujeres y el feminismo socialista revolucionario

Artículos

Violencia patriarcal, victimización y punitivismo: el debate que abrió la denuncia de Thelma Fardin y Actrices Argentinas

Ni feminismo “carcelario” ni escraches como estrategia: cómo combatir la violencia patriarcal

De concepciones teóricas y estrategias para luchar por una sociedad no patriarcal

Siam: #MiráCómoNosPonemos si nos despiden y nos discriminan

También te pueden interesar…

¿Qué es el feminismo socialista?

Los orígenes del patriarcado

Se reabre el curso virtual gratuito Feminismo y socialismo



Source link