[DRON] Multitudinaria marcha por el 8M en Rosario

0
52


Decenas de miles se movilizaron en la tarde de hoy por las calles rosarinas. Nuevamente el grito fuerte estuvo marcado por la exigencia de aborto legal y contra la violencia machista.

[Dron] Multitudinaria marcha del 8M en Rosario – YouTube

Esta tarde la fuerza de las mujeres volvió a expresarse en lo que fue una multitudinaria marcha en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Decenas de miles se concentraron en la plaza San Martín para luego recorrer el centro de la ciudad hasta llegar al parque del Monumento. El punto elegido para comenzar la marcha no es casual, tiene su fundamento en expresar la denuncia al gobierno provincial en su responsabilidad frente a los casos de femicidios locales, siendo Santa Fe una de las provincias con mayores índices de asesinatos por violencia machista. Una gran cantidad de mujeres se movilizaron debajo de esta consigna.

El aborto legal fue el grito sostenido por un gran sector que se movilizó, como una demostración de que hay miles de pibas que se mantienen firmes en su exigencia de legalización y en su denuncia a los dinosaurios y a la Iglesia como principales atacantes de este derecho. Fue por eso que la marcha pasó por la Iglesia Universal de los evangelistas y también por la puerta de la Catedral.

La movilización culminó en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó la lectura del documento, y donde hasta una hora después de comenzado el acto, seguían arribando columnas de mujeres.

El Frente de Izquierda participó con un bloque en el cual se expresó, además de las consignas antes mencionadas, la exigencia a los sindicatos de que llamen al paro general efectivo, enfatizando en la importancia del mismo en el marco del saqueo que están llevando a cabo el gobierno de Macri con el FMI y los gobernadores. Al mismo tiempo, exigieron la separación de la Iglesia del Estado.

Verónica Carrizo de Pan y Rosas y candidata a concejal por el Frente de Izquierda, estuvo al frente de la movilización junto al resto de las referentes de las organizaciones de mujeres. La jornada comenzó esta mañana temprano con un corte frente al Arzobispado donde ella expresó la importancia de la marcha: “Esta enorme movilización nos muestra que seguimos con fuerzas para pelear por el derecho al aborto legal y que no vamos a mezclar nuestros pañuelos como proponen Cristina y referentes del kirchnerismo. Las pibas y pibes que nos impusimos como un fenómeno con fuerza en esta pelea tenemos bien en claro que la Iglesia está detrás para impedir estos derechos, muestra de esto son los dos casos de tortura a nenas violadas en el norte del país. En nuestra provincia la ESI sigue trabada por políticos del PJ como Capitani, nosotras no podemos esperar más”.

Irene Gamboa, referente de Pan y Rosas declaró: “Exigimos que las centrales sindicales paren contra la violencia que sufrimos las mujeres, pero también contra este ajuste brutal que está llevando a cabo el gobierno de Macri, con el FMI y en acuerdo con los gobernadores. Gobierne quien gobierne el 2020, este saqueo se mantendrá y ahí siempre la peor parte la sufrimos las mujeres y el conjunto de los trabajadores. Por eso exigimos el paro como el inicio de un plan de lucha para derrotar el ajuste y conquistar todos nuestros derechos”.



Source link