Economía de la UNCo: realizaron clase pública en defensa de la universidad

0
117


Estudiantes junto a profesores, realizaron una clase abierta en la Facultad de Economía y Administración (FaEA) en Neuquén, en el marco de la crisis presupuestaria que vienen afrontando las universidades a nivel nacional y el plan de lucha votado en asamblea contra el presupuesto de ajuste 2019.

A propuesta de la agrupación universitaria EnClaveRoja (Juventud del PTS e Independientes) se sacó afuera del edificio de la FaEA la clase de la cátedra de Introducción a la Economía, en la que participaron más de 50 estudiantes. Esta actividad fué votada en las asambleas de estudiantes de la facultad y es la primera de una serie de clases abiertas que tienen la intención de visibilizar la realidad que vienen atravesando las universidades nacionales.

Los primero 30 minutos se tomaron para debatir sobre el ahogo presupuestario que están sufriendo las universidades y la crítica situación económica del país, que también afecta a los miles de estudiantes de la UNCo. Las intervenciones giraron alrededor del ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional junto con los gobernadores y el FMI, que pretenden consumar con el presupuesto 2019. No falto el repudio al ataque mafioso que recibió la maestra de en la localidad de Moreno, que tiene como objetivo instalar el miedo a los que luchamos en defensa de la educación pública.

La profesora a cargo de la cátedra de introducción a la economía, Licenciada Nora Díaz, agrego “Está medida fue parte de las actividades que votamos en una asamblea interclaustros en nuestra facultad, como una forma de visibilizar la situación de este conflicto, que sin duda va más allá del propio conflicto universitario y el desfinanciamiento a la educación, ya que nos encontramos en una coyuntura en donde se están jugando cosas muy importante. Esta crisis que estamos viviendo nos puede hacer caer en una pérdida total de la autonomía económica del país. Es por eso que saludo esta iniciativa de poder sacar una clase de economía al pasillo, que nos permite analizar algunas corrientes de pensamientos económicos y comprender la realidad actual. Sabemos que estas políticas no pueden pasar sin represión, como lo que acabamos de ver con la maestra Corina Debonis de Moreno que recibió un ataque mafioso por realizar una olla popular. En este sentido la universidad tiene que ser vanguardia en denunciar esta situación. Estas actividades marcan ese camino.”

Además Mateo Pisera, estudiante de la FaEA y referente de EnClaveRoja señaló: “nos parece importante demostrar que las universidades no pueden seguir funcionando con normalidad como si fuese una isla o nada pasara, cuando la están desfinanciando cada vez más a la vez que descargan un ajuste brutal al conjunto del pueblo trabajador. Los estudiantes tenemos que prepararnos para pelear contra el recorte que tienen planeado Macri junto a los gobernadores del PJ y el FMI para el presupuesto de ajuste 2019, donde quieren recortar 500 mil millones de pesos, recorte que deteriora aún más las partidas que se destinan para salud y educación al igual que los salarios de los trabajadores estatales. La actividad que impulsamos hoy, tiene que ser la primer medida de un plan de lucha que se masifique y se alié junto a los trabajadores que enfrentan el plan hambreador de Macri, los gobernadores y el FMI, como los trabajadores del Astillero Rio Santiago que nos dieron una gran clase de cómo luchar y no rendirse, y de que se puede ganar con la lucha en las calles.”

Por último Pisera finalizo “Mientras sigan ganando los mismos, los especuladores financieros que ganan con la fuga de capitales y los pagos de intereses de la deuda, los que seguiremos perdiendo seremos nosotros. Queremos plata para educación y no para la deuda. El movimiento estudiantil se tiene que poner a la cabeza de esta pelea, junto a nuestros docentes que todavía siguen luchando, a pesar de que sus conducciones sindicales arreglaron un aumento de miseria, que ronda el 24% cuando la inflación ya se proyecta arriba del 42%, queremos dejar un claro mensaje a toda la comunidad de que esta lucha sigue y acá nadie ganó nada.”



Source link