Economía en descenso: según FIEL la industria cayó 5,4 % en junio

0
75


Se ratifica el panorama de crisis económica, comparado con el mismo mes del año pasado la industria cayó un 5,4 % y comparado con mayo un 1,6 %.

Según la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL), la industria cayó 5,4 % en junio en términos interanuales, y comparado con mayo cayó un 1,6 %. El índice elaborado por la consultora ratificó las sospechas de estanflación que podría atravesar el país y fueron advertidas por distintos analistas ayer tras conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica correspondiente a mayo.

Según FIEL, en junio siete de diez ramas del sector manufacturero tuvieron resultados negativos, los sectores que registraron la mayor caída fueron la producción automotriz y de insumos químicos y plásticos por “paradas de planta”.También se redujo la refinación de petróleo y la producción del complejo metalmecánico.

Entre las variables que explican el fuerte retroceso se encontraría “El paro de camioneros en Brasil tuvo impacto negativo a lo que se sumó el paro de la CGT, lo que obstaculizó un normal desarrollo de la actividad”, detalla el informe.

En el segundo trimestre y en la comparación interanual la actividad industrial se contrajo 0,7%, mientras que en relación al primer trimestre del presente año la producción corregida por estacionalidad se redujo 3,7%.

A su vez, el informe aclara que “En el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual las ramas de actividad industrial recortan su dinámica de crecimiento o profundizan su ritmo de caída respecto a lo observado en los primeros cinco meses del año, con excepción del caso de papel y celulosa.”. A lo que agrega que “El ranking de crecimiento pasó a ser liderado por la siderurgia que acumula en el periodo enero-junio un avance de 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2017.”.

Según el estudio hay cuatro ramas que exhiben una contracción interanual el primer semestre, insumos textiles (-1,4%); cigarrillos (-2,6%); petróleo procesado (-3,9%) y metalmecánica (-6,8%). En junio la industria registró por segundo mes una caída interanual de la producción industrial según el índice elaborado por FIEL. Respecto de las perspectivas se remarca “la ausencia de factores que favorezcan una rápida recuperación” lo que “sugiere que en el tercer trimestre la contracción se profundizará permitiendo anticipar que la industria cerrará 2018 en retroceso.” finaliza el informe.

Tanto los datos oficiales como los índices elaborados por consultoras dan cuenta de que la situación que atraviesa la economía no es de un “problema climático” como le gusta decir al Gobierno. Sino de que los efectos de la crisis comienzan a ser imposibles de ocultar.

El acuerdo recientemente cerrado con el FMI implica un mayor ajuste a través de un recorte del gasto público. Se espera que la economía se mantenga los próximos meses en una situación recesiva, los analistas proyectan que se viene la estanflación, es decir recesión con inflación. Es necesario enfrentar el plan antiobrero y de ajuste del Gobierno de Ceo.

Te puede interesar: La estanflación se avecina: desplome de la actividad económica y más invierno



Source link