Economistas de Macri y Fernández se reunieron para tranquilizar a “los mercados”

0
39


Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, se reunió este miércoles con economistas en representación de Alberto Fernández y el Frente de Todos. El único objetivo: mostrar “diálogo” y consenso en la necesidad de “llevar tranquilidad a los mercados”.

Luego de haberse reunido con Marco Lavagna, el economista de Roberto Lavagna, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió este miércoles con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, los economistas de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Al terminar, desde ambas partes coincidieron en el discurso que quieren escuchar “los mercados”: su preocupación por mantener la “estabilidad”, “ser prudentes” y el acuerdo de que el dólar está en un nivel “competitivo”.

Otro gesto de complicidad entre ambas coaliciones políticas frente al ajuste en curso, mientras continúa el saqueo a los trabajadores y la pérdida de ingresos reales.

Entre el listado de temas que dicen haberse conversado figuran: el dólar, las reservas internacionales, la deuda, la inflación, la energía, los precios de los combustibles, la rebaja del IVA a los alimentos, la relación con el FMI, entre otros.

Respecto del tipo de cambio, ya Alberto Fernández había señalado que la cotización del dólar a $ 60 está bien, es “competitivo”, y lo mismo aseguraron tanto el ministro Lacunza como el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa del martes. No hizo falta agregar nada más entre los economistas, ya está sellada la devaluación que implicó otra licuación de los salarios y que está trasladándose a los precios inmediatamente, más allá de medidas paliativas que no son suficientes para compensar la pérdida.

Te puede interesar: El plan del gobierno para contener el dólar hasta octubre: opinan economistas

Más allá de mencionar coincidencias y diferencias, lo cierto es que ninguna de las reuniones que está manteniendo el ministro Lacunza tienen un impacto en la vida real de las grandes mayorías. Desde los espacios políticos, lo único que les preocupa es que la “transición” hasta diciembre sea “ordenada”, sin sobresaltos en el dólar o en el precio de los bonos soberanos, ni malestares o estallidos sociales.

También al espacio de Fernández le preocupa el nivel de reservas internacionales con el que se culmine el gobierno de Macri. No obstante, tampoco plantea una solución a la fuga de capitales, el pago de la deuda y las ganancias bancarias que sea alternativa a mayor devaluación. Sólo la izquierda propone la nacionalización de la banca para frenar el drenaje de divisas, el rechazo al FMI y el no pago de la deuda.

Por su parte, la participación de los enviados de Fernández a la reunión fue una primera señal de quiénes conformarían el gabinete económico, en caso de asumir en diciembre. Estuvo ausente otro miembro del grupo Callao, Martín Kulfas, por encontrarse de viaje (luna de miel). Otro de los economistas con repercusión mediática y fue señalado como asesor de Fernández, Emmanuel Alvarez Agis, no fue convocado por el momento.

Cabe destacar que Guillermo Nielsen, quien concurrió a la reunión como parte de los enviados del Frente de Todos, ya sostuvo en reiteradas oportunidades una agenda abiertamente ajustadora y de continuidad con los planes de ajuste del FMI.

Te puede interesar: Las ideas del economista de Fernández: retenciones cero, tarifazo, sueldos bajos y maquilas

Asimismo, al culminar la reunión de este miércoles, Cecilia Todesca manifestó que desde su espacio no están planteando una reestructuración de la deuda externa sino solamente una renegociación con el Fondo en lo que hace a los vencimientos que deberá afrontar la Argentina entre 2020 y 2021 de acuerdo a los términos del préstamo stand by, y consideró que en materia de deuda el país “es solvente”, también como un gesto explícito hacia “los mercados” de que seguirán honrando todas las deudas. Pero ¿quién pagará los costos de esta crisis?

Te puede interesar: El zarpazo del día después: devaluación, paliativos y lo que vendrá



Source link