Educación en la era Vidal: “Los pibes tienen que ir con libros y no frazadas en sus mochilas”

0
22


Para nosotros es cotidiano que nuestras escuelas estén en malas condiciones. Por ejemplo, la secundaria 32, de Morón, tiene varios problemas en el edificio donde funciona, porque ni edificio propio tiene.

En varias de las escuelas de la provincia faltan puertas en aulas, vidrios y varios inmuebles. El Consejo Escolar no responde a los pedidos de la comunidad educativa.

Hoy, el colmo del peligro de asistir a estudiar dio un salto cuando se encendió la alarma por una pérdida de gas y tuvieron que evacuar.

La comunidad educativa hace meses que reclama por la escuela Nº32 de la Gardel. Esta funciona en el edificio de una escuela primaria, que a su vez comparte con el anexo de la secundaria Nº9. Las respuestas por parte del gobierno hasta ahora son nulas.

Para empeorar la situación, hoy se encendió la alarma que detecta fuga de gases.

Los docentes nos cuentan que tuvieron que evacuar la escuela, y nadie podía sacarse de la cabeza el recuerdo de lo que pasó en Moreno cuando por una explosión murieron Sandra y Rubén.

Desde Defensa Civil argumentaron que había un problema en la alarma, pero la precariedad en la que está la escuela no puede dejar a nadie tranquilo.

También es otro problema permanentemente denunciado por los docentes, la cantidad de excrementos de rata que se encuentra en el piso de arriba de la escuela, donde funciona el anexo de la secundaria 9. Un problema mayúsculo en una escuela donde funciona un comedor.

Te puede interesar: Barrio Carlos Gardel: Vidal contra una escuela y pibes que pasan hambre

Están exigiendo algo elemental; que se finalice la obra del edificio propio ya que se encuentra parada y en su lugar hay un cartel que indica la construcción de un Centro Integral de Justicia.

El argumento detrás de este vaciamiento es la ¨falta de matrícula¨. Pero si las autoridades vinieran al barrio para ver cuáles son nuestras necesidades, verían a decenas de pibes fuera del sistema educativo. En vez de traer esos chicos a la escuela hacen todo para cerrarla ¿No es responsabilidad de ellos garantizar los recursos para vayan a la escuela?

Se pasean por el barrio para su propia campaña, como manifesté en las redes, la ministra de Seguridad, Burllich, junto a Tagliafero y el exjuez – y actual ministro del derechista Bolsonaro en Brasil – Sergio Moro, mostrando a un barrio en “paz”, mediante el accionar de la Gendarmería.

¿Pero qué es paz para ellos? Para ellos, es que no levantemos la voz, el hostigamiento constante y la estigmatización social son moneda corriente en la cotidianeidad de todos los barrios “pacificados”

Es que entre las prioridades del gobierno no está nuestra educación. La prioridad del gobierno es pagarle al FMI, y para eso nos sacan el plato en la escuela: para seguir llenando los bolsillos de los poderos. Por ejemplo, el próximo gobierno tendrá que afrontar pagos de deuda por un total de U$S 166 mil millones en cuatro años. Un año de deuda equivale a lo que cuesta construir más de 42 mil escuelas o 2.700 hospitales equipados de alta complejidad.

Te puede interesar: [Video] ¿Sabías que pagar un año de deuda equivale a construir 42.000 escuelas?

Es evidente que el gobierno no quiere resolver nada, ni siquiera algo mínimo como la puerta de un aula para que los pibes no pasen frio.

El macrismo se dispone a seguir pagando la deuda y la “oposición” del Frente de Todos también, ya se juntaron con el FMI para dejarlos tranquilos de que la plata va estar.

No hay que creer en la ilusión de que de la mano de esa receta puede venir algo bueno, los pibes tenemos que tener libros y no frazadas en nuestras mochilas, porque nuestras necesidades vienen primero. Por eso desde el Frente de Izquierda Unidad, que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Plá, lista que tengo el orgullo de integrar, decimos que hay que invertir las prioridades y que tengamos nuestra educación, salud, vivienda y trabajo garantizados. Los mismos que nos venden “recetas mágicas” son los que nos quitan el futuro, No podemos permitir que la historia se repita.



Source link