Educación pública: “Necesitamos unir las escuelas en una lucha provincial”

0
84


La Izquierda Diario conversó con Nadia Alessandrelli, delegada de Suteba en la secundaria nº 23 de Laferrere y militante de la agrupación Marrón.

A casi tres semanas del crimen social de Moreno que se llevó la vida de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez las escuelas de La Matanza siguen haciendo múltiples acciones de lucha. Docentes, madres, padres y estudiantes mantienen las asambleas, se reúnen en plazas, marchan al Consejo Escolar, cortan calles y rutas. El reclamo urgente por las condiciones edilicias sigue latente. Sin ir más lejos el jueves pasado una docente de la primaria nº 140 sufrió una descarga eléctrica, de la cual aún se está recuperando.

La comunidad educativa de la secundaria nº 23 de Laferrere, que viene de marchar junto con las escuelas de la zona por el centro comercial de la localidad y cortar ruta nº 21, votó invitar a todas las escuelas del distrito a una Asamblea de Coordinación el día martes 17:30hs en la escuela, ubicada en Santa Catalina nº 5909.

¿Qué objetivos consideras que tiene la Asamblea de Coordinación que convocan desde tu escuela?

Como decimos en el comunicado de la convocatoria tenemos un enemigo enfrente que es el gobierno de Vidal, primer responsable de los asesinatos de Moreno y de las condiciones en que están las escuelas en este momento. Así como los gobiernos anteriores, en 2014 le reclamábamos a Scioli plata para infraestructura y para educación. Hay casi mil escuelas en la provincia donde las clases están suspendidas y cientos más que están reclamando. En el caso de La Matanza son 70 comunidades las que están en esta situación. Tenemos que unirnos y dar un paso adelante en la coordinación de las escuelas que están peleando en el distrito para imponer un plan de lucha provincial al Suteba, el gremio que nuclea las más de doce mil escuelas de Buenos Aires.

Se trata de conquistar un aumento de emergencia del presupuesto provincial destinado a la educación de las familias bonaerenses. Pero ¿de dónde va a salir esa plata? No puede ser que estemos así mientras se destinan millones a pagar la deuda externa. En vez de arrodillarse ante el FMI hay que destinar esa plata para cada una de las obras de infraestructura y mantenimiento que necesitamos y dejar de correr riesgo de vida en nuestras escuelas.

El Estado también destina millones para sostener a la Iglesia. Los obispos cobran sueldos de $40 mil pesos mientras que las maestras de $12 mil. ¿Por qué esos 130 millones por año que mantienen a los representantes de la Iglesia no se destinan a evitar nuevas muertes en las escuelas? Esto es parte del debate que se está dando sobre la separación de la Iglesia del Estado, que también tiene implicancias en la escuela pública. Los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, en el marco de la Campaña Nacional, presentarán un proyecto de ley para que se garantice la educación laica contra la injerencia de la Iglesia. Nos parece una iniciativa que tenemos que debatir y apoyar.

¿Cuál es el rol de Baradel y los sindicatos docentes en esta crisis en la educación?

Recién decía que nuestra lucha tiene que transformarse en una gran batalla por el presupuesto provincial. La Asamblea de coordinación que haremos el martes tiene que ser un paso en dar un mensaje a las conducciones sindicales para que lancen inmediatamente un plan de lucha debatido entre toda la docencia de Buenos Aires. No puede ser que sigan dividiendo los reclamos por lugar. Tendríamos que haber ido a golpear todos juntos a la Gobernación en el mismo momento que fueron asesinados Sandra y Rubén. Este último tiempo esos sindicatos sólo hicieron acciones aisladas sin preparación ni convocatoria seria.

Como sabemos ellos están más preocupados porque les den un lugar en las listas del peronismo en el 2019. Es muy cínico que ahora se muestren preocupados. Por más que lo quieran ocultar durante el gobierno que ellos apoyaron los problemas edilicios y la crisis educativa fueron muy graves, con situaciones extremas que no salían a la luz. Siempre manejaron un presupuesto que ahogó la educación y se lo siguieron votando al macrismo siendo oposición.

El jueves fueron convocados por Vidal a una reunión paritaria, en esa reunión hay que discutir la crisis de infraestructura. Esa reunión tiene que ser pública y estar representadas las escuelas en lucha. Que tenga prioridad el aumento de presupuesto educativo para resolver la crisis de infraestructura, aumento de cupo de comedores y para obtener un aumento del 30% de salario y clausula gatillo acorde a la inflación.

Relacionado con esto último, ¿cómo controlar que se hagan las obras de infraestructura?

Todos sabemos de la corrupción en la obra pública, tanto del gobierno anterior como del actual y los empresarios que utilizan la obra pública para hacer negocios a costa de la vida de los trabajadores robándose la plata de las escuelas que tienen que construir y arreglar.

Por iniciativa de La Marrón y también de las mismas compañeras de las escuelas se han conformado Comisiones de Infraestructura con la comunidad. Estas son las que tienen que controlar cada paso que se dé y corroborar en que se está destinando la plata, empezando por exigir que tanto la gobernación provincial como la municipalidad y el consejo escolar muestren sus libros contables y den cuenta en qué se está gastando cada peso. No reconocemos ningún espacio donde no seamos los mismos trabajadores con nuestros alumnos y la comunidad educativa los que supervisemos qué se hace con la plata. No tenemos ninguna confianza en quienes han jugado con nuestras vidas y la de los chicos durante décadas.

En La Matanza, el Consejo Escolar quiere suspender las clases por quince días. Lo único que buscan es descomprimir nuestra lucha desde donde estamos organizados, asistimos con alumnos y familias a preparar nuestras acciones, clases públicas y guardias.

Por eso desde nuestra agrupación, como parte del Frente Multicolor, venimos planteando en el Suteba La Matanza la necesidad de organizar la coordinación de las escuelas en lucha y asambleas distritales, para ser una referencia y con esa fuerza imponerle a Baradel que rompa la tregua con el gobierno y en base a los mandatos de las escuelas organizar una movilización provincial que sea el inicio de un plan para arrancar el aumento de presupuesto educativo a Vidal.



Source link