Educación Sexual Integral: presentan proyecto para capacitar a toda la docencia bonaerense

0
45


Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Anexo de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para dar a conocer el proyecto de ley presentado desde la banca del Frente de Izquierda por el diputado provincial Guillermo Kane e impulsada por la Red de Docentes por el Aborto Legal de La Plata, Berisso y Ensenada.

Se hicieron presentes integrantes de la Red, la Diputada Nacional Romina Del Plá, y referentes de organizaciones de mujeres, sindicales y estudiantiles.

El proyecto de ley propone que el Estado garantice la formación en servicio a los docentes sobre la ESI. A más de 10 años de sancionada la Ley de Educación Sexual Integral sigue sin ser implementada.

El proyecto indica que la DGCyE deberá garantizar la capacitación en servicio, de carácter obligatorio, que se dictará de manera quincenal y asumirá como modalidad pedagógica la de aula taller nucleando a docentes del mismo nivel educativo, por distrito escolar.

A su vez, se propone crear una comisión encargada de elaborar los contenidos a dictarse, la cual estará integrada por representantes de la comunidad educativa electos para tal fin y deberá convocar a participar, en forma pública y abierta, a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y diversidad sexual. La intención, además, es que se incorpore una materia destinada a la temática en todos los profesorados docentes del territorio bonaerense.

Las iglesias, con las que se reúne regularmente la gobernadora Vidal, pisan fuerte a la hora de impedir que se dicten sus contenidos. A su vez el recorte en educación llegó también a los cursos de formación, echando a una parte importante de lxs capacitadorxs. Los escasos cursos que se dictan no son en servicio, sino a contraturno, y no llegan a cubrir la enorme demanda en formación que hay por parte de la docencia, quedando cubiertos los cupos rápidamente, con listas de espera.

La conferencia de prensa puede verse completa en el Instagram de la Red de Docentes por el Aborto Legal de La Plata.

https://www.instagram.com/reddocenteslp/?igshid=izdlohgpsr1

Maria Diaz Reck, referente de la agrupación Pan y Rosas y la Marrón planteó: ” Es muy importante la iniciativa de este proyecto porque como sabemos, la ESI no se aplica. Según las estadísticas solo el 22 % de lxs docentes a nivel nacional recibieron alguna capacitación. La necesidad de la educación sexual es una de las demandas que sostuvo con fuerza la juventud que se movilizó por cientos de miles en lo que se llamó la marea verde el año pasado para apoyar la sanción de la Ley de Interrupción del Embarazo,proyecto que se vuelve a presentar el próximo 28 de mayo.(…)Queremos educación sexual para poder decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No solo el gobierno nacional que tiene profundos acuerdos con las iglesias sino los gobernadores de la oposición son responsables. Ahí está de ejemplo el Gobernador Manzur en Tucumán obligando a las niñas violadas a parir. Este derecho como todos los demás los vamos a conquistar en las calles sin depositar ninguna confianza en los políticos tradicionales que quieren que bajemos nuestros banderas”.



Source link