EE.UU. bajó aranceles al biodiésel argentino, pero el mercado sigue "cerrado"

0
74


Estados Unidos dispuso disminuir los aranceles anti-subsidios (compensatorios), pero mantuvo los aranceles antidumping para el producto argentino en torno al 74 %.

Estados Unidos decidió este martes bajar de 72 % a 10 % promedio, los aranceles anti-subsidios (compensatorios) al biodiésel argentino, pero mantuvo los aranceles antidumping para el producto que ronda el 74 %.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó en el Federal Register de Washington de la “determinación preliminar” al reclamo de Argentina para que EE.UU revisara los aranceles aplicados al producto argentino ante “el cambio de circunstancias” que se produjo en 2018 cuando el gobierno de Macri hizo converger los derechos de exportación de todo el complejo sojero.

En mayo del 2018 el gobierno dispuso la aplicación de retenciones de 15 % al biodiésel y lo igualó con el impuesto que pagaba el aceite de soja, al cual se le agregaron el cobro de retenciones de $ 4 por dólar exportado.

Argentina solicitó una revisión integral de los aranceles impuestos por Trump, que sumados representaban más del 140 %.

El presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, explicó a Télam que “Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias”.

Zubizarreta agregó que “el Departamento de Comercio tomó una decisión que es preliminar: elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74 %); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos”.

Según informó El Cronista, fuentes del sector señalaron que se trata de un paso positivo, pero que aún el biodiésel argentino seguirá afuera del mercado norteamericano, que en 2016 representó ventas por U$S 1.300 millones.



Source link