Efecto dólar: según Ite, la inflación de junio alcanzó el 4 %

0
93


El Índice de Relevamiento de Precios registró el mes pasado el aumento más elevado desde febrero de 2016. En términos anuales, el crecimiento es de 29,6 %, según un informe de Fundación Germán Abdala.

En junio, el Índice de Relevamiento de Precios registró un incremento de 4,0 % mensual, según estimó el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Se trató del incremento más alto desde febrero de 2016. En términos anuales, el crecimiento es de 29,6 %. La suba del nivel general fue impulsada por Salud y Transporte y Comunicaciones (ambos con ajustes de 5,5 % mensual), aunque casi todos los rubros mostraron un incremento significativo.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue superior y alcanzó un 4,1 % mensual, la más elevada desde diciembre de 2015 y respecto junio de 2017 registró un crecimiento de 26,1 %.

El documento sostuvo que “para el mes de agosto, se espera que el nivel general de precios continúe subiendo a una tasa elevada, producto del impacto de la suba del tipo de cambio y el alza de bienes y servicios regulados como combustibles”.

El informe advierte que se espera que el consumo, que fue afectado en el primer semestre, continúe por este camino para lo que queda del año, “en línea con la caída del poder adquisitivo de los salarios”.

Diversas consultoras y analistas calcularon que la disparada del dólar impactará en la suba de precios. Las proyecciones de la inflación para junio alcanzan hasta el 4 %, lo que arrojaría un acumulado del 15,9 % para el primer semestre del año.

El martes el Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas privados calcularon en junio que la inflación de este año llegará al 30,1 %, desde el 27,4 % respecto de lo estimado en mayo.

Mientras los precios siguen en alza, el poder adquisitivo de los salarios se desploma.

Te puede interesar: Segundo semestre recargado: nuevos ajustes, precios sin frenos y salarios viejos



Source link