Efecto recesión: cerraron 1.100 comercios en febrero

0
90


Según una encuesta de Defendamos Buenos Aires hubo cierres de 39 locales por día. Los sectores más afectados fueron negocios de venta de ropa femenina, masculina, de niños.

La Encuesta Mensual Económica (EME) elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires reveló que en febrero cerraron en el ámbito metropolitano 1.100 comercios, que representa 39 locales por día.

El informe señaló que “a esos hay que agregarle los 2.536 comercios que cerraron en enero, lo que constituyó un auténtico récord, desapareciendo durante el primer bimestre de 2019 nada menos que 3.636 negocios”.

Los sectores más afectados fueron negocios de venta de ropa femenina, masculina, de niños; “es decir todo lo que tiene que ver con la industria textil”. Según el Indec, la industria textil fue la más golpeada, con una caída del 36,3 % en diciembre y de 10,7 % acumulada en 2018.

La ONG agregó que en número de cierres le siguieron “los bares, restaurantes, tintorerías, lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, de venta de electrodomésticos, de venta de muebles y librerías”.

El abogado que dirige la entidad, Javier Miglino, explicó al diario Popular que las causas de los cierres de locales se deben a “las menores ventas, la duplicación del valor de las mercaderías, los aumentos de alquileres, ABL, y tarifas de luz, gas y agua”.

El relevamiento indicó que en la Ciudad de Buenos Aires “el barrio de Palermo Hollywood fue el más castigado con 43 cierres, seguido por Las Cañitas con 32 locales menos y Barrio Norte con 30”.

En la provincia de Buenos Aires los distritos más afectados fueron San Martín, con 49 comercios menos, San Justo, con 44, y Lomas de Zamora y Quilmes, en 42 locales comerciales cerrados cada uno.

La economía atraviesa una profunda recesión. La actividad económica se contrajo en diciembre un 7 % en relación al mismo mes de 2017, con lo que acumuló una caída de 2,6 % en el acumulado del año pasado, según el Indec.

Te puede interesar: Al borde de la cornisa



Source link