Efecto recesión: en febrero hubo 250 mil trabajadores registrados menos

0
71


Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo confirmó que en el mes de febrero el empleo registrado se contrajo un 2 % respecto a igual mes de 2018, consecuencia de la fuerte recesión económica.

El Ministerio de Producción y Trabajo dirigido por Dante Sica presentó este jueves los resultados de la evolución del empleo registrado para el mes de febrero, relevados a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de marzo y el Reporte del Trabajo Registrado de febrero, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino y ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación.

En el mismo se confirmó que la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia fue de 12.092.100 puestos en febrero. Ese número implica una caída del 2% con respecto a febrero de 2018, es decir, 252.500 trabajadores menos.

Considerando al conjunto de los asalariados (sector privado, sector público y casas particulares) se observa una contracción mensual desestacionalizada de 0,1%, mientras que para los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) se registró un crecimiento de 0,3%. La variación interanual con respecto a febrero de 2018 muestra una reducción de 137,3 mil trabajadores asalariados (-1,4%) y de 36,2 mil independientes (-1,8%).

Si vemos los datos de forma desagregada tenemos que el empleo en el sector privado que concentra el 51% del total de los ocupados, se perdieron en febrero 178.300 puestos laborales respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%.

En febrero la cantidad de trabajadores del sector privado registrado aumentó en las provincias de Neuquén (3,6%) -impulsado por el fenómeno de Vaca Muerta-, La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%). Mientras las mayores bajas interanuales se verificaron en Tierra del Fuego (9,4%), Catamarca (7,3%), Chaco (6,7%) y Formosa (6,7%).

En el empleo asalariado del sector público que alcanza el 26% de los trabajadores registrados; el empleo apenas subió un 0,1 %, explicado por la creación de puestos municipales. Las ramas que tuvieron mayores subas fueron: minas y canteras (+7,1%), pesca (5,3%), agricultura (+0,5%) y enseñanza (+1,2%).

Estos datos de la cartera laboral publicados en un jueves negro y caótico por la escalada del riesgo país y del dólar que cerró a $46, sólo confirma lo que es evidente para millones de trabajadores. La profunda recesión de la economía consecuencia de las medidas de ajuste exigidas por el FMI, afectan la actividad y se expresan en la contracción del mercado de trabajo.

Te puede interesar: Bajo el mando del FMI: inflación, dólar y medidas desesperadas



Source link