Efecto recesión: en junio se perdieron 21.000 empleos

    0
    49


    La destrucción más alta se registró en el sector privado. En junio hubo menos trabajadores en diez de las catorce ramas de la actividad. Los primeros efectos de la crisis.

    El Ministerio de Trabajo informó que en junio cayó el empleo registrado impulsado por el sector privado. Se registraron 13.500 empleos menos con respecto a mayo. Si se toman los datos desestacionalizados la baja es superior y alcanza a 21.200 ocupados menos.

    En el sector privado se verificó 26.800 empleos menos. De 14 sectores, hubo bajas en 11, con mayores caídas en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes y la construcción. Sólo mejoró en pesca, enseñanza y servicios sociales y de salud.

    Además, hubo descensos en los monotributistas sociales, 9.400; y autónomos, 1.100. En tanto, subieron los asalariados del sector público, 14.200; monotributistas, 5.200; y trabajadores de casas particulares, 4.300.

    El informe del Ministerio de Trabajo sostuvo que “en comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio del primer semestre del año arroja un cambio neto mensual negativo de 4.000 trabajadores, explicado principalmente por asalariados privados y monotributistas sociales, seguidos por asalariados públicos”.

    La Encuesta de la cartera laboral de julio para el sector privado registrado muestra una contracción con relación a junio en todos los aglomerados y sectores, en particular en la industria y en la construcción.

    El Ministerio de Trabajo presentó un adelanto de informe a la prensa. Hoy estarán los datos completos para poder conocer con más detalle la destrucción del empleo.

    En los primeros siete meses del 2018 hubo 32.794 despidos y suspensiones según estimaciones de Cepa. La crisis ya comenzó a golpear.

    Te puede interesar: La lucha contra el saqueo es ahora: queremos paro activo y plan de lucha



    Source link