El 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto hará una nueva presentación de su proyecto

0
68


El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se presentará en el Congreso Nacional el próximo 28 de mayo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto junto a los diputados firmantes.

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se presentará en el Congreso Nacional el próximo 28 de mayo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) junto a los diputados firmantes. En el marco de los preparativos, integrantes de la CNDA se reunieron con periodistas para informar “detalles” de la jornada.

La presentación será a las 17.30hs frente al Congreso en simultáneo con movilizaciones en todo el país. De la conferencia de prensa participarán los diputados firmantes del proyecto así como miembros de la Campaña.

Las movilizaciones masivas en las calles de provincias y ciudades fueron el pilar fundamental para que el reclamo contra el aborto clandestino se convirtiera en uno de los temas protagónicos del 2018. Esa marea verde logró obtener, por primera vez, la media sanción en la Cámara Diputados. Esta es una de las razones por las que se decidió coordinar una movilización en todo el país y mostrar así que la lucha por este derecho sigue más fuerte que nunca.

Las integrantes de la Campaña contaron que participarán de la presentación del documental “Que sea ley”, de Juan Solanas, el próximo 18 de mayo, en el Festival de Cine de Cannes. El documental estará en la selección oficial y aún no cuenta con fecha de estreno en nuestro país.

Te puede interesar: Andrea D’Atri: “La situación explosiva en las mujeres puede cambiar la situación política mundial”

En 2018, acompañaron la firma del proyecto, con número récord, 72 diputadas y diputados. Las masivas movilizaciones y el consenso alcanzado hicieron posible obtener la media sanción en la Cámara Baja con 129 legisladores que votaron a favor del proyecto. Sin embargo, y luego de una feroz campaña reaccionaria, la posibilidad de legalizar esta práctica médica quedó trunca en el Senado.

En medio de un año electoral, en donde aún no se han confirmado las alianzas y los candidatos, es aún incierta la cantidad de firmas con las que contará la nueva presentación.

Esta será la octava presentación del proyecto de ley, desde la Campaña confirmaron también que exigirán a los y las candidatas que se expidan sobre su posición con respecto a este derecho elemental.

En las redes sociales, la diputada Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda), saludó la noticia días antes y recordó, al respecto, que este reclamo no puede ir atado a las opiniones personales de los legisladores.

Los partidos mayoritarios no logran el consenso frente a la legalización del aborto, solo el Frente de Izquierda no muestra fisuras a la hora de votar por este derecho elemental.

Te puede interesar: Guerra contra las mujeres en EE. UU.: buscan restringir el aborto legal en varios estados



Source link