El 70 % de los jubilados y pensionados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas

0
79


El estudio que realiza la Defensoría de la Tercera Edad determinó que, al 1° de abril, un jubilado necesitó $30.524 para cubrir sus necesidades. La jubilación mínima es un tercio de esa cifra.

En la Argentina de Cambiemos, más de la mitad de los jubilados y pensionados cobran la jubilación mínima. La misma alcanza actualmente los $10.400. La cifra, de por sí miserable, empeora cuando se la compara con la canasta básica correspondiente a la tercera edad.

La Defensoría de la Tercera Edad estimó que, al 1° de abril de este año, un jubilado necesitó $30.524 para cubrir el conjunto de sus necesidades. Pero, además, la misma aumentó un 70% entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019. Incluye alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos, servicios y transporte. Estos últimos son los que más aumentaron.

Te puede interesar: Pan y cebolla: la canasta básica de los jubilados aumentó 70 %

De acuerdo al informe elaborado por el organismo que dirige Eugenio Semino, “este monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna”.

A su vez aseguró que existen 1.300.000 personas que reciben Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, cuyos montos se ubican en $7287,25 y $8328,29 respectivamente. Así las cosas, existe “más de un 70% de los mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas”.

Te puede interesar: Ser jubilada en tiempos de ajuste: “No podemos comer al mediodía y a la noche”



Source link