El Banco Central con la idea fija: menos liquidez para frenar la inflación

0
32



El Banco Central (BCRA) dio a conocer un nuevo endurecimiento de su política monetaria, luego de que se confirmara un nuevo salto en el índice de precios de febrero, de 3,8 %, el mayor incremento mensual desde octubre.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central definió ayer cuatro medidas con las que buscará reforzar la contracción de la circulación de dinero:

  • Se extiende hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria, prevista inicialmente hasta junio. Este congelamiento de la cantidad de pesos en circulación, significa una fuerte contracción en términos reales, a causa de la inflación.
  • Se estableció como meta permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base monetaria. Ahora el punto de referencia es el nivel de base monetaria de febrero. Según Sandleris, esto significa achicar la base en un 10%
  • Se elimina el ajuste por estacionalidad que preveía más expansión monetaria en junio, es decir cuando crece la demanda de pesos por el pago del medio aguinaldo.
  • A partir de abril y hasta junio, el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual. Hasta ahora lo venía haciendo a 2 %.

    El BCRA profundiza la misma estrategia que ya viene fracasando para frenar los precios, que es el torniquete monetario. El precio de esta contracción son tasas de interés por las nubes, que se vienen traduciendo en una reducción del crédito y más morosidad. Y esto contribuye a frenar todavía más una economía que viene en picada.



  • Source link