El Banco Central convalidó la tasa de interés más alta del año pero el dólar igual subió

0
29


Con una tasa de Leliq que llegó a rozar 60 % anual, el mayor nivel desde diciembre, el dólar igualmente revirtió la baja inicial de la jornada y terminó subiendo a $ 42,29. El Banco Central absorbió $ 32.383 millones en un solo día.

El nerviosismo por lograr estabilizar el dólar llevó al Banco Central a profundizar el enfriamiento monetario, retirando unos $ 32.383 millones en un solo día (colocando Letras por mayor valor que los vencimientos) y elevando la tasa de interés nuevamente a niveles de 2018.

Pero la cotización del dólar, si bien al principio de la jornada registraba bajas importantes de hasta 80 centavos en el mercado mayorista, terminó con un resultado alcista sobre el final. En el mayorista cerró 10 centavos arriba, y en el minorista culminó 3 centavos por encima de la cotización del viernes pasado, a $ 42,29, según el promedio de bancos del Banco Central.

El analista financiero Christian Buteler señaló que “el volumen operado sigue siendo bajo, esto refleja que no estamos ante un escenario de corrida, pero obviamente la escasa demanda es acompañada por aún una más escasa oferta”.

Este lunes, el Banco Central (BCRA) convalidó una tasa de interés promedio de Leliq (Letras de Liquidez) del 59,863 % a siete días de plazo, elevando casi 200 puntos frente al nivel del último viernes cuando la tasa cerró a un promedio de 57,9 %, con el objetivo de poner un freno a la cotización de la divisa.

Te puede interesar: Claves del nerviosismo del dólar y el equipo económico que continúa sin GPS

De esta forma, el Central colocó Letras de Liquidez por $ 185.727 millones, frente a un vencimiento de $ 153.344 millones, lo que implicó la absorción de pesos de circulación por $ 32.383 millones. La colocación registró un rendimiento máximo del 60,73 % y uno mínimo del 57% .

Estos niveles de tasas hunde la economía por diversas vías, en particular encareciendo el crédito para el consumo o la producción, generando incentivos a inmovilizar el dinero, entre otros factores, que actúan como trasfondo de la parálisis en la industria y en la actividad económica, con despidos y suspensiones cada vez más frecuentes.

Te puede interesar: Al borde de la cornisa

El jueves pasado, cuando el dólar superó los $ 43,50 en el mercado minorista, la contracción monetaria que realizó el Banco Central llegó a anotar un récord de $ 42,50.

La precaria situación de la economía nacional, los altos niveles de endeudamiento y el ajuste en curso han aumentado los grados de exposición y vulnerabilidad frente a los vaivenes del incierto contexto internacional y del panorama político-electoral local. La debilidad económica es acentuada por las escasas herramientas con las que cuenta el Banco Central para contener una eventual corrida cambiaria y con una economía monitoreada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Source link