El Banco Central vendió U$S 1.200 millones para sostener el dólar a $ 20,55

0
103


Con un monto inédito la autoridad monetaria intervino para contener la divisa. La suba del retorno de los bonos del tesoro de EE.UU. y las compras de fin de mes impulsaron el alza.

El BCRA alcanzó un récord histórico por la fuerte intervención de hoy para contener el dólar. Así, vendió más de U$S 1.200 millones, para mantener la divisa en $ 20,55, según el promedio que realiza la autoridad monetaria.

El Central apenas pudo lograr que el dólar mayorista se mantuviera estable a lo largo de toda la jornada a $ 20,26. El mes pasado la autoridad monetaria tuvo que vender más de U$S 2.000 millones para que no superara los $ 20,20.

La presión alcista del billete verde se debió a los temores en los “mercados” por la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que ayer superó el 3 %, algo que no sucedía desde 2014.

Los especialistas también explicaron que hay un factor estacional de fin de mes, porque varias empresas deben hacer frente a obligaciones en dólares.

Según los operadores, hoy se operaron casi U$S 2.170 millones, de los cuales entre U$S 1.200 y U$S 1.300 millones salieron del Banco Central.

En los dos primeros días de la semana, la autoridad monetaria ya había vendido más de U$S 636 millones para satisfacer la demanda de la divisa y compensar la oferta limitada del sector agroexportador.

El especialista Gustavo Quintana explicó al diario Ámbito que “la incertidumbre internacional genera un efecto contagio que alimenta la demanda de dólares y obliga a la autoridad de control a sacrificar reservas para evitar saltos bruscos en la cotización”.

El analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios sostuvo al mismo medio que “las causas que originaron esta disparada de compras de la divisa se fueron estabilizando ya que el dólar perdió algo de su fuerza ante otras monedas y la tasa de Bonos del Tesoro de EEUU de 10 años, tocó más del 3 % y luego bajó a 2,985 %, al tiempo que Brasil siguió manteniendo dudas de su recuperación ya que el real continúa devaluándose”.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer U$S 394 millones hasta los U$S 60.791 millones.

La elevada inflación obliga a que la autoridad monetaria salga a vender dólares para contener su suba. Si la divisa se dispara golpeará sobre los altos precios.



Source link