El BCRA anunció la tercera etapa del programa de cancelación de LEBAC

0
27


La entidad oficial lo anunció ayer a través de un comunicado, se profundiza la peligrosa bomba de Leliq.

En una jornada en la que el dólar impulsado por las fuertes tasas cerró en el mercado minorista a $37,769 para la venta y a $36,65 para el mercado mayorista, y las reservas finalizaron U$S 48.869 millones. El Banco Central (BCRA) anunció ayer a través de un comunicado la tercera etapa del programa de cancelación de LEBAC. El organismo informó que el stock existente de LEBAC “hoy asciende aproximadamente a 340 mil millones pesos, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.”.

El programa de desarme de LEBAC establecido por el Banco Central tiene objetivo que los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA sean los bancos del sistema financiero local. Para esto detallaron que se implementaran las siguientes medidas

  • En la próxima licitación a realizarse el 16/10/2018, el Banco Central ofrecerá entre 100 y 150 mil millones de pesos de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 231 mil millones de pesos en manos de los mismos.
  • Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.
  • Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA.
  • Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

    La tasa de interés trató de ser usada como ancla de contención para el tipo de cambio, las LEBAC fueron el instrumento elegido. El resultado estuvo lejos de ser exitoso, no solamente porque el tipo de cambio pegó un salto, sino porque la tasa llegó a niveles récords y generó un fuerte efecto recesivo en la economía a la par de una fenomenal deuda. Para intentar contener la bola de nieve generada con las LEBAC, el Gobierno comenzó un recambio con las Leliq. Si bien al momento se ha logrado reducir una parte significativa del stock de LEBAC, a sido a causa de una tasa efectiva mayor al 70 % que promete profundizar los aspectos recesivos desatados con las LEBAC.

    El Banco Central está creando una nueva “bomba de las Leliq” la cual promete tener efectos tan devastadores como su antecesora, la bomba de las Lebac.



  • Source link