El conflicto universitario se expande con asambleas interfacultades en todo el país

0
160


Empezaron las asambleas interfacultades en todo el país. Ayer fueron en las universidades de Neuquén y Córdoba. Hoy será en Rosario. Los terciarios salieron nuevamente contra Unicaba

El movimiento estudiantil sigue en pie de lucha y da continuidad al conflicto educativo que atraviesa su quinta semana. El martes amaneció Jujuy con un corte de estudiantes junto a trabajadores en el Puente Lavalle. Llevaban una bandera que decía “Basta de ajuste. Plata para educación, no para la deuda”. Más tarde, los estudiantes lograron que el centro de estudiantes oficializara las medidas de lucha. Esto fue a pesar de que la conducción peronista y La Franja Morada estaban en contra.

Por la tarde la Universidad de Comahue inauguró las asambleas interfacultades que van a sucederse toda la semana en las principales universidades nacionales con más de dos mil estudiantes se definió. Participaron y saludaron la asamblea trabajadores de la ceramista Zanón y de la maderera MAM que invitaron a la asamblea de trabajadores que se realizará el viernes junto a trabajadores de la PIAP (Planta Industria de Agua Pesada) y del Astillero Río Santiago.

En simultáneo se realizó también la tercera interfacultades en Córdoba, que viene desde la primer semana mostrando a decenas de miles de estudiantes en las calles. Es un ejemplo de que hay voluntad de organizarse superando la pasividad que imprimen las actuales direcciones. Resolvieron movilizarse mañana rechazando la propuesta salarial hecha por el gobierno a los docentes.

Además en Mendoza hubo una interfacultades de UnCuyo con cientos de estudiantes, desde donde definieron clases públicas para toda la semana y sumar más apoyo al conflicto, nueva interfacultades para el miércoles 12 y marcha educativa para el día siguiente; sumado a la exigencia a la CGT y CTA de paro nacional activo ya de 36hs y la solidaridad con los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar que llevaron su saludo a la asamblea. Por su parte sectores que responden a la Iglesia se presentaron para exigir que se restituya la virgen removida del predio, pero se mantienen las resoluciones de asambleas previas de que no haya símbolos religiosos.

En la Ciudad de Buenos Aires, más de diez mil docentes y estudiantes de los 29 institutos de formación docente se movilizaron a la Legislatura porteña rechazando el proyecto de ley de la UniCABA que impulsa el macrismo y que se votaría a fines de Octubre. Allí mismo colocarán una carpa educativa durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre donde están programadas una serie de actividades para visibilizar este reclamo.

En el día de hoy se va a llevar a cabo la asamblea interfacultades en la Universidad de Rosario, que empezó la semana con 9 facultades tomadas y ahora son once de las doce que hay, o sea casi toda la universidad en lucha con cientos de estudiantes en cada asamblea levantando la necesidad de enfrentar el ajuste a la educación y al conjunto de los trabajadores.

También se hará interfacultades en Humanidades de la Universidad de La Plata que viene de un proceso de movilización y solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago contra los ataques de la gobernadora Vidal, y están actualmente tomando facultades.

Para mañana está convocada la interestudiantil en la UBA, que fue votada en las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía y Letras, y Medicina, donde también van a confluir terciarios y secundarios en Plaza de Mayo a las 17.

Ellos o nosotros

Los estudiantes vienen mostrando en todo el país que hay fuerzas para salir a enfrentar el ajuste de Macri y de los gobernadores. La devaluación y los anuncios del recorte en el gasto público que anticipan despidos en el Estado y más recesión son ahora. Esperar al 25 de septiembre, como quieren las centrales sindicales, es dejar que pasen los ataques contra las grandes mayorías de la población.

Los estatales empiezan a organizarse para responder y el Astillero Río Santiago junto con ATE convocan a parar y hacer cortes simultáneos para el 12 de septiembre. Este día puede convertirse en un día de lucha que ayude a que los trabajadores rompan las rutinas sindicales organizándose desde abajo, en comisiones de base y asambleas, como muestran los estudiantes junto a los docentes. Ya en varias asambleas estudiantiles se pronunciaron a favor de sumarse ese día a los cortes y al paro. Los docentes también llaman al paro el 13.

La pelea por la educación pública es una parte de una lucha dura por derrotar un plan de ajuste que ya está descargandose a los trabajadores y conjunto de sectores populares. De nada sirve defender a la universidad si después esos mismos estudiantes no tienen trabajo, salud pública o vivienda. Por eso en la mayoría de las asambleas se votan las consignas “no al pago de la deuda”, “plata para educación”, “basta de ajuste” y “fuera el fmi”, entre otras.

Hay que preparar una lucha unificada, paralizando el país hasta que caiga el plan de ajuste. Son ellos o nosotros y por eso en cada interestudiantil la propuesta de En Clave Roja es la unidad con los trabajadores que resisten los ataques para poder formar una alianza que pueda poner en jaque a los de arriba. Alguna vez eso sucedió en el Cordobazo. La tarea hoy es retomar la mejor tradición de la unidad obrero-estudiantil y pelear por una salida de los trabajadores frente a la crisis.

Te puede interesar: No esperes al 2019 es necesaria una juventud anticapitalista para enfrentar el saqueoahora



Source link