El Consejo Directivo de Humanidades repudió votación que habilita la acreditación a Coneau

0
333


En la mañana de este miércoles, sesionó el Consejo Directivo -órgano máximo de gobierno- de la Facultad de Humanidades, donde la Decana Beatriz Gentile tuvo que dar explicaciones por su votación a favor de la acreditación a CONEAU en la última reunión del Consejo Superior.

Con tono culposo, Gentile dio inicio a la sesión planteando “creo que me equivoqué”, en referencia a su votación a favor de la suspensión de la ordenanza 738/4 que rechazaba la LES y prohibía la acreditación de las carreras de la UNCo a la Coneau.

Te puede interesar: Siete claves para entender qué es la Coneau

En un discurso, contradictorio con su reciente actuación en la escandalosa sesión del Consejo Superior, declaró que “en estas condiciones no voy a acompañar ninguna modificación de la ordenanza, no es la forma ni el contexto político nacional para introducir nuevamente estas cuestiones en la universidad pública nacional.” Luego anunció distanciamiento de la Lista “Convergencia Universitaria”, que postula al actual rector Gustavo Crisafulli para su reelección, y a la cual la actual Decana, que se postula a su reelección, fue aliada durante toda su gestión. De esta forma evidenció una crisis política en el oficialismo a partir del enorme repudio que generó en el movimiento estudiantil la decisión tomada.

La decana intentó reubicarse con un “lavado de cara” para disminuir el costo político de la decisión que tomaron.

Al respecto, Karina Cerieldín, militante de En Clave Roja y de la Secretaría General del CEHUMA, sostuvo: “repudiamos al anti-democrático Consejo Superior, donde 18 persona decidieron por sobre más de treinta mil estudiantes (…) Me llama la atención la declaración de la Decana cuando dice que el avance de la Coneau es un peligro en el contexto actual porque sabemos el gobierno que tenemos y las intenciones que tiene. En tu caso apoyaste la suspensión por un año para la carrera de Biología. Si estamos en un contexto peligroso para la educación pública… ¿cómo dejas pasar la Coneau? ¿cómo cedés a la extorsión del Ministerio de Educación?”, haciendo referencia a la medida por la cual el Ministerio retiene los títulos de esa carrera hasta que se acredite a la Coneau. Cerieldin continuó denunciando su doble discurso al plantearle, “decís que no vas a dejar que esto avance sin que haya un consenso mayoritario, pero ¿Cómo puede haber un consenso y debate cuando entre cuatro paredes 18 personas ya deciden suspender la ordenanza por un año?”

En cuanto a la decisión de distanciarse del actual rector de cara a las próximas elecciones, Karina hizo referencia a las propias declaraciones de Crisafulli donde reconoció que él siempre quiso acreditar las carreras de la UNCO a la Coneau. “Venís acompañando hace cuatro años una a un rector que siempre quiso acreditar” y continuó “votar eso no fue una equivocación inocente (…) si estás en contra de acreditar no se acredita por un año ni por seis meses. Se busca la medida para que los compañeros tengan su título, pero no ceder a la extorsión porque básicamente le estás haciendo un favor a Macri”.

Finalizando el Directivo, se conquistó el rechazo a la votación del Superior, instando a convocar a una reunión extraordinaria para revertir la votación del 12 de abril.



Source link