El CPEM N°23, otra institución sin clases por problemas edilicios en Neuquén

0
28


Docentes y estudiantes se organizaron para exigir respuesta inmediata a los problemas de infraestructura y mayor presupuesto para la escuela pública.

El viernes 20 de septiembre se suspendieron las clases en el Centro Provincial de Enseñanza Media N°23 por no encontrarse en condiciones seguras para el desarrollo de las actividades. La realidad de esta escuela no es ajena a la de las demás instituciones educativas de la provincia. La falta de inversión en mantenimiento escolar vuelve a quedar en evidencia en la provincia de Vaca muerta.

Entre las irregularidades se pueden nombrar: las puertas de emergencia que dan al patio atadas con cadenas, los paneles del cielorraso se caen cuando hay viento, los ventanales vibran y en algunas oportunidades se han caído los vidrios, se encontró un murciélago en la planta alta y cucarachas frecuentemente, entre otras. Frente a este panorama y la caída de parte de los paneles del cielorraso de asesoría pedagógica que cedieron al viento, se decidió la suspensión hasta tener respuestas.

A partir de estos sucesos el centro de estudiantes convocó a una reunión para decidir las medidas a tomar y definió hacer el reclamo este jueves 26 en el CPE. En pocos minutos consiguieron que la Directora de Nivel Medio, Ruth Flutsch junto a un equipo conformado por la arquitecta y otros integrantes de Obras públicas, el asesor legal y un vocal gremial se acerquen a la institución a las 12 del mediodía.

En el CPEM un grupo de estudiantes, que todos los días sufren las malas condiciones de infraestructura, junto al equipo directivo y docentes le mostraron todos los problemas edilicios que tiene la escuela a la comitiva del CPE, quienes tomaron nota y se comprometieron a presentar el día lunes 30 un plan de acción con las fechas para realizar las obras que se sumaría a los arreglos que están haciendo desde esta semana en el colegio.

Por otro lado, la empresa de fumigaciones contratada por el CPE, aseguró que realizarán la fumigación necesaria luego de que se termine de cerrar huecos que hay en techos y paredes y poner las rejillas correspondientes en las piletas de patio.

Todos estos reclamos no son nuevos, continuamente se informa a mantenimiento, pero las respuestas sólo llegan cuando se toman medidas como la suspensión de clases y movilizaciones o después de que ocurren accidentes como en la escuela 154, que una niña resultó con una quebradura luego de que se le cayera un portón encima. La semana pasada también estuvieron suspendidas las clases en la escuela N°1 por problemas edilicios. Y podemos seguir enumerando muchas escuelas que se encuentran en condiciones de inseguridad para todos.

En la provincia de Vaca Muerta, mientras las empresas petroleras aumentaron 172% sus ganancias, las escuelas públicas, donde acuden las hijas y los hijos de la clase trabajadora están destrozadas por falta de inversión y presupuesto.

El Estado abandona las escuelas públicas y el gremio ATEN conducido por el TEP no recorre las instituciones para ver las necesidades que hay en las mismas, así como tampoco convoca a reuniones de delegados ni a asambleas donde puedan expresarse todas las situaciones que atraviesan estudiantes y trabajadores de la educación día a día, garantizándole la paz social al MPN.

Desde la agrupación Negra exigimos mayor presupuesto y espacios sindicales para definir medidas conjuntas en defensa de la escuela pública.



Source link