El déficit que Macri no critica: más presupuesto para pagos de la deuda y FF.AA.

0
75


El Gobierno amplió en $ 9.683 millones el Presupuesto para 2018. Una tercera parte va al pago de intereses de la deuda pública y más recursos para las Fuerzas Armadas. Estas son las prioridades de Cambiemos.

El ajuste del gasto no es para todos por igual. El Gobierno decidió ampliar en $ 9.683 millones el Presupuesto Nacional de este año, de los cuales casi una tercera parte ($ 3.093 millones) se destinarán al pago de intereses de la deuda pública. Otro sector beneficiado son las Fuerzas Armadas, que recibirá más de $ 3.760 millones para cancelar deudas previsionales.

La medida fue dispuesta a través de una Decisión Administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La decisión de aumentar el déficit fiscal se justificó porque afirman que ya se redujo el gasto en los primeros seis meses del año y porque “se trata de autorizaciones de gastos que usualmente termina subejecutándose”.

En el artículo 2 se establece que se destinarán más de $ 3.760 millones para cancelar deudas previsionales de las Fuerzas Armadas. Para servicio de la deuda pública con intereses y comisiones se asigna $ 3.093 millones.

El recorte de subsidios a los servicios públicos que implicó tarifazos generó una reducción de $ 7.447 millones en los primeros seis meses del año con respecto al mismo período de 2017. Es decir, que ahora el Gobierno autoriza que se destine a la deuda más de la mitad de lo que se “ahorró” en subsidios. Más tarifazos a cambio de más recurso para los especuladores.

Por su parte, según un informe de Asap los intereses de la deuda pública aumentaron en el primer semestre del año a $ 233.102 millones, con un incremento del 70,8 %. Así, es el segundo rubro en importancia de gastos.

En el caso de las Fuerzas Armadas se autorizó cancelar deudas previsionales por $ 2.059,2 millones al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares; $ 1.215 millones a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; $ 175 millones al Servicio Penitenciario Federal; $ 290 millones a la Gendarmería Nacional; $ 21 millones para la Prefectura Naval Argentina.

En tanto, se destinará $ 352 millones al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para sostenimiento operacional; $ 152 millones para Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico, Ministerio de Seguridad.

La norma dispuso $ 736 millones al Desarrollo del Plan Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores, $ 526 millones para Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, Ministerio del Interior; $ 189,6 millones al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Ministerio de Salud.

Además, habrá $ 2.830 millones netos porque se redujo en $ 5.000 millones la partida original aprobada para el Ministerio de Energía, luego recortar los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica por el gas importado.

También se destinaron partida para el “funcionamiento y llevar a cabo los Juegos Nacionales Evita”, por parte de la Secretaría de Cultura; y para la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

La semana pasada fallecieron Sandra y Rubén, un crimen social que dejó expuesta las malas condiciones de las escuelas y la falta de presupuesto que se destina a la educación pública. Lo mismo se puede observar en los hospitales públicos.

Ante este suceso el Gobierno no decidió incrementar partidas en educación o salud, sino el grueso de los recursos se lo llevarán la deuda pública y las Fuerzas Armadas. Los especuladores seguirán cobrando, y el ajuste al que se comprometió Macri con el FMI no pasará sin represión, por esto necesita subir el presupuesto en esta área. La tijera recorta por un solo lado.

Te puede interesar: El ajuste no es para todos: en la crisis, también gobiernan para los ricos



Source link