El desempleo impacta más en mujeres y jóvenes trabajadores

0
105


De acuerdo a los datos de Indec, el 51,6 % de las personas desocupadas son jóvenes de hasta 29 años. A su vez, de éstas el 51 % son mujeres.

La desocupación creció de 7,2 % a 9,1 % en el cuarto trimestre de 2018. Considerando la población de todo el país, existen casi 400 mil desocupados más que totalizan 1,75 millones de desocupados a lo largo y ancho del territorio.

El impacto de la desocupación, producto de la retracción de la actividad económica, afecta más fuertemente a los jóvenes y las mujeres. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 51,6 % de las personas desocupadas son jóvenes de hasta 29 años. A su vez, de éstas el 51 % son mujeres.

Te puede interesar: Romper la dupla que parece inseparable: feminización y precarización laboral

La proporción de mujeres desocupadas en relación a las trabajadoras activas (tasa de desocupación femenina) alcanzó 10,2 %, en tanto que la desocupación en los varones es de 8,2 %. Mientras que la tasa se actividad en las mujeres subió un punto porcentual, la tasa de empleo se mantuvo constante. Esto significa que frente a la crisis hay mas mujeres saliendo a buscar trabajo, en tanto que en los varones se redujo la tasa de empleo.

Composición de la tasa de empleo según grupos de edad. Total 31 aglomerados urbanos. Cuarto trimestre 2017-cuarto trimestre 2018

Fuente: Indec

De acuerdo al informe del organismo, “el aumento de la desocupación responde en mayor medida al incremento en la tasa de los varones más jóvenes, que equivale a 4,0 puntos porcentuales (de 11,4 % a 15,4 %)”. Pero debe agregarse que las mujeres de dicha franja etaria son quienes presentan la tasa de desocupación más elevada, alcanzando 21,4 % y subiendo 2,6 puntos porcentuales (desde 18,8 % en el cuarto trimestre de 2017).

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo se registra un aumento en los desocupados con tiempos de búsqueda de hasta seis meses, en desmedro de los desocupados de más largo plazo. Precisamente por los efectos de la caída de la actividad económica desde el segundo trimestre de 2018.

Entre los desocupados más recientes, se destaca el aumento de 2,4 puntos porcentuales de quienes llevan menos de un mes de búsqueda (de 11,2 % a 13,6 %). En el otro extremo, los desocupados que llevan más de un año de búsqueda pasaron del 36,5% al 33,4%, reduciendo así su participación en el universo de desocupados en 3,1 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Subió la desocupación a 9,1 %: ¿qué opinan los especialistas?



Source link