El directorio del FMI analizará hoy el caso argentino

0
106


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá hoy para analizar el caso argentino. El gobierno de Macri hace buena letra profundizando el ajuste.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para analizar el caso argentino, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo.

“Será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”, explicó esta semana el vocero del organismo, Gerry Rice, al confirmar el encuentro.

“Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, aseguró Rice, al reiterar que “el personal del Fondo continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado”.

Macri dio este miércoles una conferencia de prensa donde pronunció 17 veces la palabra “ajuste”, dando cuenta de la intención de su gobierno de profundizar los recortes fiscales de cara a la negociación con el FMI de los términos del acuerdo.

Te puede interesar: Cuando Lagarde manda: Macri y una defensa férrea del ajuste sobre el pueblo trabajador

Pero además, aclaró quienes no recibirán ningún ajuste: los empresarios que vienen siendo beneficiados por un festival de bajas impositivas desde que asumió Cambiemos. Todas las rebajas, que costaron el equivalente a 2 puntos porcentuales de PBI al año, seguirán aumentando este año por nuevos recortes.

Seguramente, estas iniciativas de rebaja del “costo” el Estado complacerán al staff del FMI, que apuntará sobre todo a la disminución del gasto social, rebaja de la planta de empleados públicos, y podría agregar otras medidas de “modernización” económica. La obra pública con la que Macri busca beneficiar a sus amigos de la patria contratista como su “hermano de la vida” Nicolás Caputo, el gobierno buscará preservarla sin cambios.

La “austeridad” y ajustarte el cinturón, es algo que le toca a los trabajadores y sectores populares.

Te puede interesar: Macri al Gobierno, Lagarde al poder



Source link