El documento de cierre del G20 tendría una condena light al proteccionismo

0
40


El diario estadounidense Financial Times accedió a un documento oficial del G20 que se habría filtrado, en el mismo por primera vez no se realizaría ninguna condena explícita al proteccionismo.

El diario estadounidense Financial Times (FT) accedió a un documento oficial del G20 que se habría filtrado, en el mismo por primera vez no se realizaría ninguna condena explícita al proteccionismo.

La “novedad” se da en un año atravesado por tensiones comerciales entre varios países, los dos más significativos Estados Unidos y China. Según FT la falta de mención a una condena explícita, “pone en duda la larga tradición de resistir el proteccionismo comercial”.

El supuesto borrador, destacan desde el diario estadounidense, no es definitivo y el comunicado que se compartirá el 1 de diciembre aún está abierto a modificaciones. El texto que se filtró señala la necesidad de “reconocer la importancia del sistema multilateral de comercio” y “trabajar para mantener los mercados abiertos y asegurar un campo de juego balanceado”, pero no menciona explícitamente ningún compromiso como suele hacer contra el proteccionismo.

Desde 2008, el foro del G20 siempre incluyó referencias anti proteccionistas en los comunicados finales de cada cumbre. De mantener el texto filtrado sería la primera vez que no se llamaría abiertamente a una “pelea” contra el proteccionismo. La cumbre del G20 realizada el año pasado en Alemania, así como la del G7 en Canadá generó fricciones con Estados Unidos por utilizar el tipo de terminología que en este intento se intentaría evitar. La omisión de cualquier expresión condena explícita al proteccionismo buscaría, en tiempos de tensiones comerciales, evitar ese tipo de fricciones.



Source link