El dólar cayó por debajo del piso de "no intervención" y el Banco Central compró U$S 20 millones

0
152


Por primera vez el Banco Central intervino comprando U$S 20 millones en una subasta desde que se implementó el nuevo esquema de bandas. Pero el dólar siguió retrocediendo 30 centavos. Analistas dudan de la eficacia de la medida. La tasa de interés de Leliq volvió a bajar muy lento a 58,46 %.

El Banco Central activó este jueves por primera vez la operación “permitida” en relación con el dolar por el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta consiste en la intervención mediante la compra o la venta de dólares mediante una subasta cuando la cotización sale por fuera de un “zona” o “banda” de no intervención.

Pero si bien algunos analistas y operadores del mercado consideraron apropiada la medida, persisten las dudas de su eficacia y de la coherencia de un plan que sólo apunta a evitar sobresaltos en el mercado cambiario y a continuar atrayendo al capital especulativo a la plaza local, mientras mantiene una rígida política monetaria de absorción de pesos.

Te puede interesar: Entre el veranito del dólar y el peligro de default, ¿vuelve la bicicleta financiera?

Este jueves al mediodía, en el mercado mayorista de dólares (Mercado Único y Libre de Cambios) la cotización cayó por debajo de $ 37,355, el precio de la cota inferior estipulado para este jueves. El Banco Central activó allí el mecanismo de compra de dólares (algo que no hacía desde un año y medio atrás) y lo hizo por U$S 20 millones a un precio de $ 37,3050 por dólar (cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención).

Operando a dos puntas, y sin embargo…

La compra fue inmediata. En sólo dos minutos consiguió vendedores y buscó así evitar que la moneda norteamericana siga cayendo. Sin embargo evitó comprar el máximo diario “permitido” por el FMI de U$S 50 millones, debido a que al mismo tiempo está llevando adelante una medida de absorción de pesos de circulación con la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) a altas tasas.

La operación de comprar dólares por el Banco Central implica insertar pesos en el mercado. Eso es lo que hizo con esa compra de U$S 20 millones, lo que significó emitir $ 746,1 millones, un objetivo contrario al del gobierno.

Por ello, al final de la jornada el Banco Central colocó Letras de Liquidez por $ 151.332 millones y convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en 58,459% (0,32 puntos menos que el día anterior).

Este juego, que a algunos pareció ser preciso, no logró el objetivo central de la intervención, que había sido evitar la reducción del precio del dólar. De hecho, la cotización tanto mayorista como minorista continuó descendiendo, hasta unos 30 centavos menos en el día. Así, la jornada terminó con un dólar casi 1 % por debajo de la cota inferior de la “banda”.



Source link