El dólar volvió a subir a pesar de la intervención del Central

0
47


La autoridad monetaria salió a vender divisas, pero no pudo contener el aumento. En el banco Nación cerró a $ 40,30, 10 centavos más que ayer. Hoy hay un nuevo megavencimiento de Lebac.

El dólar retomó su rumbo alcista en una jornada cruzada por el megavencimiento de Lebac. El Banco Central salió a vender en contado en niveles de $ 39,75 y luego lo hizo en $ 39,76. Sin embargo, después del mediodía volvió a subir.

En el Banco Nación cerró a $ 40,30, 10 centavos más que ayer, y en el Galicia se ubicó en $ 40,70. En el segmento mayorista la divisa aumentó 20 centavos y alcanzó los $ 39,73 en el MULC.

Hoy el Banco Central enfrenta un nuevo vencimiento de Lebac por $ 403.000 millones, pero sólo renovarán $ 150.000 millones. Para evitar la presión sobre el tipo de cambio por los tenedores que no renueven, la autoridad monetaria anticipó que a partir del miércoles aplicará una suba de cinco puntos en los encajes bancarios, también para las entidades bancarias, “ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)”. Además, el Central podrá volver a subastar dólares si es necesario para contener la suba del tipo de cambio.

Te puede interesar: Supermartes: el Central anunció nuevas medidas para desarmar la bomba de Lebac

Por su parte, el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en pesos el próximo miércoles, con tasas de interés anual que podrían llegar hasta 60 %.

Diego Martínez Burzaco de MB Inversiones explicó al diario El Cronista que puede esperarse “cierta presión de corto plazo sobre el tipo de cambio hasta que se disipen las dudas de hacia dónde va la liquidez sobrante de la no renovación de las Lebac que vamos a tener en el día de hoy” y agregó que “la parte bancaria irá a Leliq, quizás algo a Nobac y encajes”, mientras que la parte no bancaria “puede renovar Lebac por la mitad aproximada de vencimientos, suscribir algo de Letes en pesos mañana y el resto o va a dólar o a otros activos de renta fija del mercado”.

Burzaco sostuvo que “en la diferencia, se sacrificarán reservas. En el medio, estamos esperando detalles definitivos del nuevo acuerdo con el FMI y ver si viene esa línea de contingencia adicional y bajo qué circunstancias. Mientras tanto, sin detalles y sin acuerdo del Fondo, el BCRA está atado a no poder accionar fuerte en el mercado cambiario con una estrategia cierta”.

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal señaló al mismo medio que en “función a la batería de medidas anunciadas por el BCRA como el aumento de encajes, nuevas emisiones de letras, Leliq, Nobac, más las altas tasas que van a validar, el desarme debiera ser exitoso”.

Persiste la turbulencia cambiaria, la megadevaluación ya impactó en la suba de precios. El desarme de la bomba de Lebac fue una de las exigencias del FMI, el Gobierno pasó de alentar la bicicleta financiera a acelerar la dolarización de pasivos. Un camino más explosivo porque las Lebac se cancelaban con pesos y ahora la deuda es en dólares. Los ganadores son los especuladores.

Te puede interesar: Con la soga al cuello: avanzan la inflación y la recesión



Source link