El FMI advierte sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento mundial

0
81


A días de la cumbre del G-20 Lagarde sostuvo la urgencia de resolver los choques entre China y EE.UU.. El organismo también disminuyó la previsión de crecimiento del gigante asiático.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China puede reducir medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) mundial en el 2020, lo que representa una merma de unos U$S 455.000 millones.

Previo a la cumbre que reunirá en Japón a los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, Lagarde sostuvo que “más de la mitad” del impacto se debe a los efectos sobre la confianza empresarial y el mercado financiero y añadió que, considerando los aranceles implementados el año pasado, el PBI mundial en 2020 podría caer en un 0,5 %.

La titular del Fondo en un artículo titulado “Cómo ayudar, no obstaculizar el crecimiento global” señaló que “lo más importante es que hay preocupaciones crecientes sobre el impacto de las actuales tensiones comerciales”, y agregó que los aranceles más recientes entre Estados Unidos y China implican el riesgo de disminuir más la inversión, el crecimiento y la productividad.

Sobre los aranceles que Trump amenazó con imponer recientemente a todas las importaciones de México, Lagarde manifestó que “también son una preocupación”.

En tanto, este miércoles el FMI disminuyó su proyección de crecimiento económico para China en 2019 del 6,3 % al 6,2 %, por la mayor incertidumbre en torno a las fricciones comerciales.

El vicedirector gerente del FMI, David Lipton, en un comunicado sostuvo que “se espera que el crecimiento se modere hasta el 6,2 % y el 6,0 % en 2019 y 2020, respectivamente”, y agregó que “las perspectivas a corto plazo siguen siendo especialmente inciertas, dada la posibilidad de una mayor escalada de las tensiones comerciales”.

El FMI en el comunicado sugiere que “China y sus socios deben cooperar de manera constructiva para hacer frente a los problemas en el sistema comercial”, y agregó que “las tensiones entre Estados Unidos y China deberían resolverse rápidamente mediante un amplio acuerdo que apoye el sistema internacional”.

Por su parte, en una conferencia de prensa en Pekín el director adjunto del Fondo para Asia, Kenneth Kang, afirmó que “todo el mundo pierde en una guerra comercial. Si los intercambios comerciales se ven amenazados, si resultan afectados, el crecimiento se resentirá”.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego



Source link