El FMI se reunió con Frigerio para controlar los ajustes en las provincias

0
110


El ministro del Interior revisó junto a la misión técnica del organismo la situación económica y fiscal de las provincias durante 2018. También hubo un encuentro con el titular de la AFIP.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio recibió este viernes a la misión técnica del Fondo para monitorear los recortes en las provincias durante 2018.

Frigerio y sus funcionarios presentaron la coyuntura fiscal de 2018 de las provincias. Si bien faltan aún los números definitivos del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, estiman un superávit de U$S 2.000 millones para las provincias. Cuentas “holgadas” basado en ajustes de partidas sociales y menores salarios de los trabajadores públicos.

También explicaron los cambios de los ingresos de las provincias entre 2015 y 2018, el incremento de las transferencias automáticas por coparticipación.

En tanto, Frigerio presentó el alcance de la ley de responsabilidad fiscal y mencionó la transferencia de la Nación a las provincias del transporte interurbano y de la tarifa social de electricidad.

El encuentro se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno con la asistencia del secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero y el representante de nuestro país ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Te puede interesar: Ajuste, recesión y despidos: ocho meses de “gestión Lagarde”

Los representantes del FMI que asistieron fueron Roberto Cardarelli, Trevor Alleyne, economista del Fondo designado para la Argentina, y Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotniko, miembros del organismo multilateral.

Luego de la visita a Frigerio, la misión del organismo internacional se entrevistó con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli para seguir de cerca los ingresos tributarios. En enero, la recaudación de la AFIP aumentó 39 %, contra una inflación interanual de 49,3 %, es decir que los ingresos crecen menos que el ritmo inflacionario.

Superávit de provincias a costa de recortes

De las 24 provincias, cinco tienen déficit, según un informe realizado la consultora @Fiscal, en base a datos oficiales actualizados al tercer trimestre del año pasado. Las provincias que encabezan el superávit son Catamarca, con el 14,5 %; San Juan, el 12,6 %; Caba, con el 8 % y Mendoza, con el 7,7 %.

Las provincias que tienen un resultado financiero negativo son Santa Cruz, con el -5%; Jujuy, con -1,2 %; Corrientes, con -1 %; Córdoba, con -1 % y Chaco, con -0,1 %.

Desde el Ministerio del Interior justificaron la mejora de las cuentas por “el fuerte crecimiento de las transferencias automáticas y la aplicación de la nueva ley de responsabilidad fiscal, que pone límites al crecimiento del gasto público”.

El Consenso fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal que tanto elogió Frigerio ante al Fondo se aprobaron a fin de 2017 junto a la reforma previsional que recortó las jubilaciones. Fue acordado por el gobierno nacional y los gobernadores de todas las provincias, a excepción de San Luis. Se trató de un acuerdo que congeló el gasto de las provincias e impactó en la salud, la educación, y medidas que desfinancian la Anses.

Te puede interesar: Debate en el Senado: claves del Consenso Fiscal, Responsabilidad Fiscal y jubilaciones

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que “según datos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, el gasto en personal de las provincias al mes de septiembre de 2018 fue equivalente al 5,32 % del PBI. Es una baja del 0,52 % respecto de 2017”. Es decir, que los superávits provinciales que presenta el ministro del Interior se lograron a costa de recortar los salarios de los trabajadores públicos.

Los ajustes provinciales lo realizaron gobernadores oficiales y opositores. Para 2019, incluso Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner, mostró superávit en el Presupuesto de este año luego de quince años consecutivos de ajuste. El “milagro” fue un brutal ajuste de los gastos públicos y en los magros salarios de la administración pública de la provincia.

Te puede interesar: Alicia Kirchner, la mejor alumna de Macri y el FMI

Las provincias además de los recortes aumentaron sus ingresos por coparticipación. Según la consultora @Fiscal, durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $ 867.584 millones, 44,5 % interanual por encima de lo recibido en el mismo período de 2017.

Por su parte, este año se conocerá el impacto del traspaso de la tarifa social en las boletas de servicios públicos como la luz a las provincias al igual que el transporte. Seguramente se traducirá en nuevos tarifazos.

La delegación de FMI continuará sus reuniones la semana próxima. El lunes se reunirá con el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y luego con Roberto Lavagna, también con la CGT.

Cambiemos espera ansioso que el FMI le apruebe los deberes y concrete el desembolso de U$S 10.500 millones en marzo. Mientras tanto la economía argentina transita una profunda recesión.

Te puede interesar: El ajuste en marcha: “veranito” financiero, caída libre de la economía y espaldarazo del FMI



Source link