El Frente de Izquierda insiste con el cupo laboral trans en el Estado

0
48


En el día del Orgullo LGBTIQ, al cumplirse 50 años del levantamiento de Stonewall, la diputada del Frente de Izquierda Natalia Morales aseguró que insistirán con el tratamiento del proyecto de ley de cupo laboral trans en la Legislatura jujeña.

La diputada aseguró que “el proyecto de Ley que presentamos el año pasado contó con el acompañamiento en Comisión de cuatro diputados de la oposición, y el respaldo de organizaciones de la diversidad que manifestaron la urgencia de implementar un plan de inserción laboral para personas trans, travestis y trangéneros en la provincia debido a la dura realidad que viven. Lamentablemente los diputados de Cambia Jujuy, Albornoz, Nieva,Tizón, Dada, entre otros, se comprometieron con las organizaciones que fueron a la Legislatura, pero después dilataron el tratamiento ya que dejaron de ir a las reuniones de comisión y no firmaron ningún despacho para que el proyecto quede archivado. Este año desde el FIT volvimos a presentar el mismo ya que consideramos que la Legislatura tiene que dar una respuesta favorable, sin embargo la comisión de Igualdad de oportunidades con perspectiva de género no se reunió en lo que va del año”.

Te puede interesar: Abrazo a la legislatura por el cupo laboral trans

Natalia Morales agrego que “actualmente el Estado provincial no garantiza el derecho al trabajo, por eso la mayoría de las personas trans no cuentan con obra social y viven en condiciones de pobreza, prostituyéndose o haciendo changas para vivir, y con una perspectiva de vida que ronda en Jujuy los 37 años, tampoco garantiza la Ley de identidad de género que se expresen en los contenidos de ESI. El proyecto de cupo laboral que presentamos plantea que el Estado, organismos descentralizados y autárticos, y los municipios, deben garantizar un piso del 1 % de la población activa para poder acceder a un trabajo en blanco y con plenos derechos, con un plan de capacitación y formación pago de las personas trans, travestis y transexuales para su inserción, ya que la mayoría no cuenta con medios económicos para hacerlo”.



Source link