El Frente de Izquierda propone doble aguinaldo para estatales neuquinos

0
88


Se trata de un proyecto de Ley presentado por el diputado Raúl Godoy. Buscan paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales a partir de los ingresos extraordinarios de la provincia. Exceptúan de este beneficio a jueces, diputados y funcionarios.

El proyecto de Ley establece el pago de un “doble aguinaldo”, a los trabajadores y trabajadoras dependientes del Estado Provincial “con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación acumulada, efectivizándose el pago del mismo para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario en julio y la segunda cuota de diciembre”.

Exceptúan del beneficio de este doble aguinaldo a “quienes se desarrollen como funcionarios y funcionarias por designación política, quienes ocupen cargos electivos y los magistrados”.

Raúl Godoy señaló “la clase trabajadora de nuestro país viene sufriendo un duro recorte al poder adquisitivo de sus salarios, con la inflación, los tarifazos en los servicios y el transporte. Los aumentos salariales otorgados por la provincia están aún muy por detrás de la inflación acumulada” y denunció que esta “difícil realidad de la mayoría de las familias trabajadoras contrasta fuertemente con los privilegios de los funcionarios y funcionarias que ganan varias canastas familiares al mes”.

Señaló que la provincia de Neuquén tiene una economía que al depender “de los vaivenes del precio de los hidrocarburos y del tipo de cambio” se ha “beneficiado aumentando los ingresos por regalías en un 54% más de lo previsto respecto a enero”.

En los fundamentos del proyecto señalan que en los primeros seis meses, los ingresos extras de regalías suman 1.661 millones de pesos. “Suficiente para dar un aumento de, más de 30.000 pesos extras a cada empleado estatal, para compensar la pérdida salarial por la inflación y los tarifazos, en el mes de Julio como doble aguinaldo”.

Godoy convocó a transformar el paro de la CGT del 25 de junio en un paro activo que sea un “gran pronunciamiento de la clase trabajadora contra el ajuste” y llamó a darle “continuidad” con un plan de lucha nacional”.

Proyecto Ley Doble Aguinaldo by PTS-FIT Neuquén on Scribd



Source link